OPS pide ingresar a Nicaragua para evaluar pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que solicitó al gobierno de Nicaragua permiso para que sus expertos entren al país y evalúen el alcance de la pandemia del coronavirus, dada la falta de “transparencia” en las cifras oficiales.

n

Así lo expresó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la conferencia de prensa virtual que esa organización realiza semanalmente para analizar la crisis sanitaria en la región.

n

“Nicaragua solo notifica una vez por semana (sobre los casos de COVID-19 en el país) y no ha notificado información epidemiológica en detalle según se establece en las regulaciones sanitarias internacionales, a pesar de diferentes solicitudes por escrito y verbales”, dijo Ugarte

n

El funcionario explicó que el gobierno de Daniel Ortega solo notifica una vez por semana a la OPS sobre los casos de COVID-19 en el país y “no ha notificado información epidemiológica en detalle”, requeridas por los estándares internacionales, “a pesar de diferentes solicitudes”.

n

La falta de información “oficial transparente” ha forzado a la OPS a acudir también a fuentes no oficiales para “evaluar la situación y entender major lo que está ocurriendo en el país”, aseguró Ugarte.

n

El martes, el ministerio de Salud de Nicaragua registró 3.439 casos de coronavirus y 108 muertes en el país. Sin embargo, el grupo cívico Observatorio Ciudadano, dijo que tanto doctores independientes como activistas han obtenido informes de 2.260 muertes y 8.508 casos.

Hacen falta recursos humanos

n

Sin embargo, la exministra de Salud de Nicaragua Dora María Téllez señaló que no sólo se trata de destacar las construcciones realizadas hasta la fecha, sino de contar con el personal de salud necesario.

n

“Pueden haber hecho una gran inversión en unidades de salud, pero eso no es un sistema de salud, eso tiene que ver con la salud y el capital humano, no solo tiene que haber sillas, equipos, edificios”, dijo Téllez en declaraciones a la Voz de América.

n

La exministra considera que el sistema de salud ha sido descuidado y, como consecuencia, menciona que durante la pandemia hay mas de 800 trabajadores de salud que se han enfermado con COVID19 y que más de 80 de ellos han fallecido. “Eso es sumamente grave y la población ha perdido confianza en el sistema de salud”.

Téllez también mencionó que varios médicos han sido despedidos por desmentir las cifras oficiales que ha proporcionado el gobierno del mandatario sandinista Daniel Ortega.

«Ortega ha dicho que está controlada la pandemia; una cosa que no ha pasado en ninguna parte del mundo. Lo que quiere es que la gente salga, se relaje y eso traería nuevamente una nueva oleada de COVID-19”, finalizó la exministra de salud.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...