Este 31 de marzo, organizaciones nicaragüenses desde Nicaragua y el exilio a través de una carta se dirigieron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) solicitando “que no se sigan aprobando más desembolsos al Estado de Nicaragua hasta que se respeten los derechos humanos y se restaure la democracia y el Estado de Derecho”.
n
La oposición, distintas veces ha exigido al ,BCIE no otorgue más prestamos al gobierno de Ortega y Murillo y otras personas han llegado a escribir “BCIE: No más dinero al genocida Ortega” en una manta que fue instalada en las instalaciones de ese banco en el país vecino Costa Rica, la foto de esa manta se ha viralizado en redes sociales.
n
Las organizaciones recuerdan al BCIE “El Tratado Marco de Seguridad Democrática” donde se estipula “las entidades regionales no deben estar al margen de estos parámetros y mucho menos proveer recursos económicos a regímenes que han sido abiertamente señalados por la comunidad internacional como violadores de derechos humanos, incluyendo crímenes de Lesa Humanidad”.
n
21 organización pusieron su firma en la misiva y otras por seguridad omitieron sus nombres donde manifestarán su “estupor” ante las declaraciones del presidente ejecutivo del BCIE en una reciente visita a Managua, donde además de intentar “legitimar las acciones del régimen” las acciones del BCIE “comprometen seriamente la estabilidad financiera de Nicaragua a mediano plazo, ya que a la fecha la deuda externa total del país supera al 100{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} del PIB”.
Violeta Delgado del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que “el BCIE ha garantizado que regímenes autoritarios, cuestionados en sus actos y violaciones a derechos humanos, cuenten con recursos financieros para continuar violentando y reprimiendo a sus pueblos”.
n
Delgado también expone “Las denuncias de uso de los fondos del Banco para proselitismo político, sin la participación de la sociedad civil en mecanismos de auditoria ciudadana ejemplifica, entre otros aspectos, demuestran el nulo interés del BCIE con los principios de transparencia, participación ciudadana y derechos humanos”.
n
Dante Mossi presidente ejecutivo del BCIE en una entrevista a la Voz América dijo que el BCIE solo financiaba proyectos para mejor la calidad de vida de las personas y no para favorecer a un determinado gobierno. Las declaraciones se dan luego de un plantón en la sede de Costa Rica donde exponían personas exiliada en ese país que el banco ha “oxigenado económicamente a la dictadura de Nicaragua.” A la fecha esta organización financiera es una de las pocas que siguen financiando al gobierno de Nicaragua, a pesar de varios llamados a no hacerlo.
n
Damaris Rostrán, integrante de la Mesa de Trabajo de New Jersey y de la diáspora nicaragüense en EE. UU. expresó que la misiva la oposición nicaragüense envía un mensaje contundente a las autoridades del BCIE “es de suma necesidad que revisen su actuar y que dejen de financiar a la dictadura Ortega-Murillo” puntualiza. Rostran, recordó al BCIE que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo es una dictadura de las “más sangrientas que hemos tenido en Latinoamérica y esto evita el desarrollo de Centroamérica”.
n
Las organizaciones firmantes llamarón a los gobernadores del BCIE “a revaluar el riesgo financiero y reputacional que para este banco significa continuar otorgando financiamiento a un gobierno ilegítimo como el que usurpa el Estado nicaragüense”.