Padre Eric Díaz en misa con desterrados de Jinotega: “la iglesia no puede callar tantos abusos”

Nicaragüenses exiliados en Indianápolis y Chicago se dieron cita en la parroquia Santa María del Lago, donde celebraron una misa en acción de gracias por la libertad de 222 presos políticos y oraron por monseñor Rolando Álvarez.

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


El sacerdote exiliado Eric Díaz, dijo este domingo durante una misa con presos políticos desterrados oriundos de Jinotega, que la iglesia Católica nicaragüense no puede callar ante los abusos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

“La iglesia no podía quedarse callada cuando desterraron a los primeros nicaragüenses, la iglesia no podía quedar callada cuando asesinaron a los más de 356 jóvenes, la iglesia no podía quedar callada, cuando mirábamos al hermano que estaba pasando por el dolor, la iglesia solo pidió paz como es su cometido, la iglesia pidió justicia también y libertad, porque eso ha sido la iglesia”, dijo.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, los nicaragüenses que viven en Indianápolis y Chicago, empezaron a movilizarse en pequeñas caravanas portando la bandera azul y blanco, otros con la bandera de Estados Unidos, para dirigirse a la parroquia Santa María del Lago, para participar en la misa donde estarían presentes tres excarcelados políticos, dos de Jinotega y uno de Santo Domingos Chontales.

https://youtu.be/Azre4F2ARVY

Durante su homilía, el Padre Díaz aseguró que desde la llegada de los 222 presos políticos desterrados, “la iglesia ha estado presente con cada exiliado, ha estado acogiendo y apoyando con sus instituciones, con su solidaridad, a lo largo y ancho de los territorios. Esta es la belleza de la iglesia”, afirmó.

Arrancados de la montaña, llevados a la cárcel y al destierro

El religioso denunció que miles de nicaragüenses han tenido que abandonar Nicaragua, “por el simple hecho de querer un país digno para todos”. Recordó que todas esas acciones de demandas de derechos ciudadanos, ha llevado al destierro a muchos nicaragüenses.

“Les han quitado la ciudadanía y la pertenencia a la patria, pero los nicaragüenses somos conocidos, nos caracterizamos por ser gente honesta, trabajadora, luchadora y aguerridos”, expresó.

Dos de los presos políticos desterrados que llegaron a este Estado y que ayer estaban en la misa del padre Eric Díaz, son humildes campesinos de las profundas montañas de la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay en Jinotega.

Yerlin Uriel Cruz Soto, fue capturado por la policía en su casa de habitación, trasladado desde Ayapal, luego llevado a la unidad policial de la ciudad de Jinotega. Allá fue condenado a cinco años de prisión bajo la acusación de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías, en perjuicio del Estado nicaragüense.

Cruz Soto se contó entre los 222 presos políticos desterrados y despojados de su ciudadanía. Llegó a Estados Unidos sin saber que hacer, no tiene familia y ahora vive gracias a la solidaridad del exilio radicado en Chicago.

Otra víctima del régimen de Ortega es Antonio Sevilla Zelaya, quien pasó tres años de prisión, supuestamente por posesión ilegal de armas de fuego, fue torturado y por las golpizas que recibió, perdió la audición de uno de sus oídos.

Habla con marcado acento campesino. “Primeramente le doy gracias a Dios que me da la oportunidad de estar libre, a este gobierno de este país (Estados Unidos) y a los derechos humanos que miran por las dificultades que pasamos. En prisión, no tenía acceso a hablar con otros detenidos, ni a tomar sol, cuando mi hermano me llegaba a visitar me daban 10 minutos, para mí fue muy duro, en mis cuarenta años nunca había estado preso”, contó.

Según Sevilla Zelaya, la policía del régimen fue violento con él. “Me machucaron, me perdieron este lado (señala con sus manos uno de sus oídos), me sordie (pérdida de audición), solo escucho por aquí, (señala su otro oído), quede muerto (inconsciente) y no hubo medicamentos para mi. Fue duro”, dice muy cerca del quebranto.

“Soy nicaragüense y volveremos”

La actividad finalizó con una tarde cultural con bailes y cantos nicaragüenses. Los presos políticos dijeron cada uno por su lado que rechazaban haber perdido su nacionalidad. “Soy de Ayapal y eso no nadie lo quita, ni ley, ni nada ”, aseguró Sevilla.

“No me niego mi dirección y tengo fe en Dios que un día voy a llegar a Nicaragua de vuelta, porque es mi país. Mientras estemos vivos y estemos en libertad vamos a pensar en volver, porque somos nicaragüenses”, dijo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...