Países se unen para declarar ilegítimas las elecciones en Nicaragua y desconocen a Ortega

Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España ya se han pronunciado oficialmente sobre el tema, al igual que la Unión Europea en días anteriores.

contacto@intertextualcr.com

Varios países del continente americano y europeo se han unido en un mismo discurso: declarar ilegítimas las elecciones en Nicaragua; países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Guatemala y España ya se han pronunciado oficialmente sobre el tema y acuerdan estar en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y del encarcelamiento de la oposición política.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, calificó de “pantomima” lo que orquestó Daniel Ortega y Rosario Murillo, declarando que no eran unas elecciones ni libres, ni justas y que no tenían democracia. El presidente Biden se refirió también a los presos políticos, medios de comunicación silenciados e indicó que la familia Ortega y Murillo, son impopulares y no tienen un mandato democrático.

Carlos Alvarado emitió un comunicado declarando que Costa Rica no reconocía como legítimas las elecciones en Nicaragua, por ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas. Además, realizó un llamado a la comunidad internacional para crear espacios de diálogo y negociación que beneficien al pueblo nicaragüense.

El gobierno de Panamá lamentó que las elecciones en Nicaragua no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas y rechazó las condiciones excluyentes del proceso electoral, las detenciones a la oposición y las restricciones en contra de los medios de comunicación y sociedad civil.

En Guatemala, el Consejo Nacional Empresarial (CNE), rechazó y condenó la farsa electoral desarrollada en Nicaragua e indicaban que “sin elecciones libres no hay democracia ni Estado de Derecho”. Además pidieron a los gobiernos americanos pronunciarse para la restauración de la democracia y apoyar las medidas necesarias para salvaguardar y abogar por las garantías sociales.

En España, el Ministro de Asuntos Exteriores calificó como una “burla” las elecciones nicaragüenses y clamó por la liberación de los opositores políticos detenidos. El ministro recalcó ante la Unión Europea que se han expresado con claridad sobre la situación y añadió que se unen en solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

Se espera que más países a nivel mundial se unan a este llamado de declarar ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, la liberación de los presos políticos y la libertad de prensa.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...