Periodismo independiente demanda la libertad del cronista deportivo Miguel Mendoza

Hombres y Mujeres de prensa independiente exilados en Costa Rica, demandaron la libertad de los periodistas presos políticos en Nicaragua y la nulidad del juicio inconstitucional, que hoy 08 de febrero se programó en contra del destacado periodista Miguel Ángel Mendoza Urbina.

Mendoza es un periodista y cronista deportivo, de 51 años de edad, originario de Camoapa Boaco, con más de 25 años de experiencia profesional, hoy en día es símbolo de la Libertad de Prensa en Nicaragua. Esta detenido de forma arbitraria por hacer uso de su derechos constituciones informar a la población y opinar en contra de la injusticia que ha venido viviendo el pueblo de Nicaragua a raíz de la crisis sociopolítica desde abril de 2018.

Entre las pruebas acusatorias del Ministerio Publico, es la existencia de Diez tuits y una publicación de Facebook, así el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a actuado para acallar al periodista con el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

n

Como que, si fuera un acto delincuencial, usan un Twit publicado el 02 de junio de 2021, que dice textualmente: “La congresista republicana María Elvira Salazar se pronuncia sobre allanamiento y detención de Cristina Chamorro y le advierte al dictador Ortega que están vigilando su actuación y que la Ley Renacer está sobre la mesa”. Para el gobierno Ortega Murillo, con ese tipo de publicaciones justifica el encarcelamiento del Periodista, que a la fecha lleva casi ocho meses en la cárcel conocida popularmente Chipote, siendo víctima de tortura psicológica, interrogatorios constantemente, y muchas privaciones a sus derechos humanos como “reo de conciencia”.

Mas de 30 personas entre ellos aspirantes a la presidencia, abogados, estudiantes y periodistas fueron detenidos por los supuestos delitos de “traición a la patria”, según la ley 10-55, y también por “menoscabo a la integridad nacional”, según el artículo 410 del Código Penal, de mayo a noviembre del 2021 y en las cárceles de Nicaragua hay una cantidad de mas de 170 personas presas políticos, por lo que también se demanda su libertad.

En una explicación que hizo el Abogado Maynor Curtis defensor de Miguel Mendoza a quien no le han permitido a la fecha platicar con su defendido, manifestó. “Al usar menoscabo a la integridad nacional, están cometiendo otro error porque no hay pruebas de que alguien esté tratando de separar territorio de Nicaragua. Están aplicado esto para disimular el error que se cometió al aplicar la ley 10-55”, señala el abogado.

n

Libertad para Miguel Mendoza y todos los periodistas presos políticos en Nicaragua

n

En el plantón que se desarrollo en las afueras del Colegio de Periodistas de Costa Rica, periodistas exiliados de Nicaragua, dijeron “Miguel Mendoza daba a conocer sus puntos de vista en sus redes sociales y por eso quieren incriminarlo, pero no es posible pasar encima de la Constitución Política, por eso cuando llegue su momento la justicia va a relucir y la libertad para los presos políticos va a ser posible.

Con pancartas y consignas gritaron los periodistas exiliados en CR, gritaron ¡Libertad para Miguel Mendoza! ¡Libertad para todas las presas y presos políticos! ¡es un derecho de todas las personas acceder a la información y no podemos acceder sino tenemos a los periodistas libres!.

Cristopher Mendoza, miembro de PCIN, quien estaba participando del plantón dijo “Hemos tenido que salir del país porque somos perseguidos, por documentar nuestra versión de la verdad, fundamentada en todos los testimonios de las personas que han visto violentados todos sus derechos. Seguiremos contando esas historias que hablan de la realidad que vive nuestro país, que ha sido atacado por la represión del régimen orteguista” aseveró el periodista exiliado político.

En este momento se está llevándose a cabo el juicio de Miguel Mendoza, los juicios de otras personas políticas que iniciaron desde el 01 de febrero han sido maratónicos, no se sabe cuanto va a dilatar la audiencia de Mendoza, mientras su familia espera “encomendado sus esperanzas a Dios”, así lo declaró en una publicación su esposa Margin Pozo.

Para el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, el juicio que hoy se lleva a cabo contra Miguel Mendoza es “arbitrario.” “Es un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que sólo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua.”

Miguel Mendoza, es fundador de este gremio, PCIN, surgió de la crisis sociopolítica en el año 2018, cuando el periodismo en Nicaragua quedo vulnerable ante las amenazas de represión, obstaculización, criminalización y censura para realizar el oficio de informar. Sus colegas quienes han estado pendiente de su situación se manejan en campaña activa denunciando la arbitrariedad cometida contra Mendoza y él desde su encierro “sabe que no está solo” a dicho su familia.

“Desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua,” se lee en el comunicado.

Hombres y mujeres que integran PCIN, demandan y sostienen que seguirán en resistencia. “PCIN sigue demandando al estado de Nicaragua el respeto a la libertad de prensa y expresión en el país, seguimos y seguiremos ejerciendo el periodismo desde donde estemos a pesar de las amenazas persecución y leyes arbitrarias”.

El gremio independiente demanda la libertad de Miguel Mendoza, y también de los colegas Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Jaime Arellano Juan Lorenzo Hollman y los estudiantes de periodismo Samantha Jirón y Lester Alemán.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...