Piden aislar a Nicaragua de OEA, por graves violaciones a los DDHH de parte de Ortega

contacto@intertextualcr.com

n

Cuatro expresidentes de San Pablo, Brasil; San José, Costa Rica; Santiago de Chile, Chile; Bogotá, Colombia; y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional desde 2019 firmaron una declaración, por “la grave situación de Nicaragua.” Y piden aplicación de la Carta Democrática.

n

El repudio crece cada día ante los resultados, de la reciente “farsa electoral” en Nicaragua este pasado 07 de noviembre. La jornada electoral fue marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades, manifiesta el manifiesto. “Lo ocurrido es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia.”

Los comicios para votar en Nicaragua se dieron en un contexto de fuerte represión, con espacios democráticos cerrados, sin garantías básicas y sin la presencia de observadores internacionales confiables, advierten los expresidentes.

n

Según destaca los expresidentes los resultados no causaron ninguna sorpresa “fue el esperado.” Sucedió la reelección ilegítima de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo para perpetuarse de manera indefinida en el poder. “Todo ello junto a la elección rigurosamente controlada de la vicepresidenta, los noventa miembros de la Asamblea Nacional y veinte diputados al Parlamento Centroamericano.”

n

El gobierno de Ortegas, condujo las votaciones bajo sus condiciones para asegurar el triunfo sin obstáculos, “se intensificó la ofensiva autoritaria, treinta y nueve líderes de diversos sectores fueron detenidos incluidos siete aspirantes presidenciales de oposición quienes aún permanecen privados de libertad, y se canceló la personería jurídica a los tres principales partidos de ese sector.”

n

Por otro lado, numerosas medidas arbitrarias fueron adoptadas por un Consejo Supremo Electoral, CSE, órgano de dominio absoluto del gobierno de Ortega y Murillo, entre las medidas figuró “la eliminación del padrón electoral de aproximadamente un millón de electores y la cancelación de más de mil centros de votación,” señala el comunicado.

Las cuatro personas firmantes hacen el recordatorio de la vigencia de la Carta Democrática aprobada hace dos décadas “para dar un cauce de legitimidad a la vigencia de la democracia en nuestra región”, ante lo ocurrido en el contexto electoral proponen las siguientes acciones:

n

Denunciar con firmeza el carácter antidemocrático de este acto electoral y llamar a desconocer sus resultados. Hacer un llamado a todos los gobiernos de la región para que asuman la gravedad de estos hechos e instruyan a sus Cancilleres en colocar la situación de Nicaragua como tema prioritario en la próxima Asamblea General de la OEA, organizada por Guatemala de modo virtual entre el 10 y el 12 de noviembre, y se adopten allí todas las medidas pertinentes establecidas en el sistema interamericano. Profundizar el aislamiento internacional del régimen, incluida la suspensión de Nicaragua de la OEA vía la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

n

De igual manera proponen “exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos, la plena vigencia de los derechos humanos, el cese del estado policial, el restablecimiento del orden constitucional y la urgente reapertura de un proceso de negociación para buscar una salida pacífica y electoral a la crisis”. Entre otras acciones.

n

La declaración urgente fue suscrita por:

Fernando Henrique Cardoso Presidente de Brasil 1995-2003

Laura Chinchilla Presidenta de Costa Rica 2010-2014

Ricardo Lagos Presidente de Chile 2000-2006

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia 2010-2018

Kevin Casas Zamora Secretario General de IDEA Internacional desde 2019

La declaratoria puede leerla aquí Impidamos a Ortega consolidar su dictadura

Laura chinchilla, expresidenta de Costa Rica, ve que Ortega logró su objetivo de reelegirse usando la fuerza, el chantaje y presión. Estima que se cerca la aplicación de la carta Democrática, un proceso que desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, debió haberse considerado y aplicarla “Mi impresión es que podríamos estar a las puertas de una declaración en la que se reconozca que lo que Nicaragua ha hecho violenta los principios de la Carta Democrática y pidiéndole al Consejo Permanente que proceda a lo que en los términos de la Carta se llama una valoración colectiva (…) lo que quiere decir que ya iniciaríamos (el proceso de) la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua”, advierte.

n

El mismo 07 de noviembre, día de las supuestas elecciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, externo su opinión sobre el proceso en Nicaragua catalogándolo como una “pantomima”. Ayer miércoles como un regalo previo al cumpleaños de Daniel Ortega, el presidente Biden oficializó la Ley Renacer.

n

La ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) le da a Biden amplios poderes para imponer sanciones a Nicaragua, incluida la exclusión del Tratado de Libre Comercio con esa potencia. También suma a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa por corrupción, y requiere más informes de inteligencia sobre las actividades del Gobierno ruso en el país centroamericano, incluyendo documentación sobre las ventas militares de Moscú a Managua.

n

Al mismo tiempo diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica han solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), aplique a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana.

https://youtu.be/p8jR8GjP5QE

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...