PLC expulsa a militantes que piden cuentas sobre desembolso electoral

Cristian López, exvocero del partido, Lucas Reyes presidente departamental de Masaya y Michel Delgadillo, presidenta Nacional de la Juventud, fueron separados de sus cargos por María Haydee Ozuna, señala Milton Arcia.

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


El empresario del transporte acuático y político del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Milton Arcia, acusó a la presidenta de esta organización, María Haydé Osuna, de estar destruyendo las bases del partido al expulsar de manera arbitraria a sus dirigentes.

Arcia señaló que Osuna, se molestó porque los dirigentes que fueron expulsados demandaron a la presidencia del partido, la entrega de un informe del reembolso electoral que recibieron por su participación en la farsa electoral del 7 de noviembre del 2021, donde Ortega alcanzó su cuarto mandato en la silla presidencial.

En los polémicos comicios nacionales del 2021, los magistrados de tendencia sandinista asignaron al denominado partido colaboracionista PLC, más de 360 mil votos válidos con los cuales, alcanzaron 11 escaños en la Asamblea Nacional.

“María Haydée Osuna debe renunciar por ética a la presidencia del PLC, esta organización no alcanzó ni una sola alcaldía en las elecciones municipales del 2022 y está expulsando a los dirigentes que aún tienen credibilidad por estar pidiendo cuentas sobre el reembolso electoral y el patrimonio del partido”, remarcó Arcia.n

Le critican sometimiento al orteguismo

Arcia insistió en que un partido político “no debe administrarse como si fuera una hacienda” e instó a la dirigencia del PLC, a remover de su cargo a la presidente Osuna, quien también es miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

“Es una diputada que se muestra complaciente en las votaciones de las iniciativas de ley que promueve el partido sandinista, como la ley exprés que expulsó del país y despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos. Como si no tenemos agenda propia”, acusó.

Arcia no duda que Osuna pueda promover su expulsión dentro de las filas del PLC por estar criticando su actuación, sin embargo, instó a las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional que está integrado por los presidentes departamentales, a que no acepten una moción de ese tipo e instó a respaldarlo para ocupar la dirigencia en la próxima convención nacional del 11 de julio de este año.

Osuna busca repetir

El dirigente liberal Lucas Reyes, participó como candidato a diputado departamental por el PLC en la llamada farsa electoral del 2022. Este dirigente fue removido de su cargo como presidente departamental de Masaya, la dirigencia de su partido le aplicó el artículo 77 de los estatutos de su organización, donde no le garantizan el derecho a la defensa y lo suspendieron de su cargo.

Lucas Reyes, confirmó en Radio 800, que la separación de su cargo se debe a que demandó una rendición de cuentas del reembolso millonario que recibió el PLC de parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, por el número de votos válidos alcanzados en los cuestionados comicios.

“La dirigencia del PLC no me reembolsa los 17 mil córdobas que invertí en la reparación de una moto en la campaña electoral y en el departamento de Masaya, nuestro partido obtuvo un buen número de votos, pero no me reembolsaron los gastos que realice en campaña”, resaltó Reyes.

En julio de este año se realizará la Convención Nacional del PLC, donde todo hace indicar que María Haydée Osuna, buscará su tercer mandato al frente de esa organización, aunque los estatutos de su partido solo permiten dos.

Aún así, Osuna está promoviendo una reforma a los estatutos que le permitan una nueva reelección de la organización aliada al orteguismo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...