Pobladores de Tortuguero evidencian el abandono del gobierno de Costa Rica

Falta de combustible, explotación de recursos y abuso de autoridades es parte de lo que denuncian pobladores de la zona.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com

Los vecinos de la comunidad de Tortuguero en el caribe costarricense se sienten abandonados y explotados por parte del gobierno costarricense, especialmente por la falta de ayuda en la comunidad; así lo han evidenciado con la falta de combustibles en la zona, los cuales son vitales para una zona de turismo, la explotación de recursos naturales y el abuso de las autoridades con los habitantes del cantón.

Para estos pobladores, el obtener y almacenar combustible para las actividades diarias, especialmente de turismo, se ha vuelto un dolor de cabeza, ya que las autoridades amenazan y persiguen para evitar que almacenen la gasolina (necesaria para las lanchas). Por ello, han tenido que almacenar este líquido en casas con el peligro de explosiones y todo tipo de percances.

“Pescadores y comerciantes de esas comunidades afrontan acusaciones por transportar combustible, decomisan embarcaciones y pagan multas injustas”, declaró Rodrigo Alfaro, gerente de Hotel Tortuga Lodge. Cabe destacar que la gasolinera más cercana a las Barras del Colorado, está a 18 km por agua y 36 km por tierra, inclusive a 50 km vía acuático para llegar a Caño Blanco.

Las autoridades se amparan en una ley impuesta desde el 2012, en la que las instituciones públicas, encabezadas por el MINAE, pueden acosar a los pobladores de las comunidades y denunciarlos ante el Ministerio Público. Según las bases de esta ley, su objetivo es regular el comercio y el trasiego de combustible para frenar el narcotráfico.

“Tortuguero es tierra de nadie, pero es de todos cuando se trata de temas ambientales y el estado es negligente en atender las necesidades de los vecinos. Ahí no solo hay desabastecimiento de combustible, hay abuso de las autoridades por el uso de tierras y no es cierto lo que han dicho que son intrusos o usurpadores del parque”, indicó el hotelero Alfaro.

Desde la Cámara de Turismo de Tortuguero, están sumamente molestos con la negligencia, según ellos, del Gobierno costarricense. Indicaron que: “El Gobierno parece más interesado en extraer recursos financieros del pueblo, el aumento de combustibles, que rige a partir de este jueves, que en resolver sus problemas y permitirles producir.

“En Tortuguero viven, trabajan y generan riqueza costarricenses de bien, dan empleo a una población olvidada por el Gobierno, donde solamente usa el 0,3 % de la tierra para uso comercial o de vivienda de ese 100% que tanto se rasgan las vestiduras los ambientalistas.”, concluyó Alfaro.

Las inconsistencias en lo que aboga el Gobierno se desnudan con el allanamiento del OIJ en zonas del caribe costarricense, como Siquirres, y el reportaje del medio comunicación costarricense, Telenoticias, sobre ventas de combustible ilegal en la zona de Moín, sacado propiamente de los oleoductos de combustible.

En la zona de Tortuguero claman por más ayuda del Gobierno de Costa Rica, especialmente por la falta de recursos económicos debido a la pandemia, que agravó la crisis por la falta de turismo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mujeres las más afectadas por impunidad que  promueve el régimen de Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Además de ser la población más vulnerable del país, las mujeres también están siendo las más golpeadas por la impunidad...

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...