PRD con nuevo nombre, se prepara a pesar del difícil panorama político en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

Este 11 de mayo Intertextual entrevistó al presidente de la directiva del partido “SIGAMOS ADELANTE” Julio Cesar González, para conocer que está haciendo esta bancada luego de haber cambiado su nombre e imagen ante la falta de personalidad jurídica del extinto Partido Restauración Democrática (PRD), cancelada el 18 de mayo del año 2021, meses previos que se dieran elecciones presidenciales en noviembre del mismo año.

“Nosotros no estamos sofocados en participar en elecciones municipales en primer lugar son caras e incomodas nosotros estamos trabajando en obtener una casilla para lo que pueda ocurrir más adelante; el panorama político ha cambiado, en esa dirección estamos trabajando”, asegura González.

n

El Consejo Supremo Electoral (CSE), determinó cancelar la personalidad jurídica del PRD, asegurando que habían verificado “modificaciones a sus estatutos” para dar paso a la firma de una alianza, esto supuestamente fuera de los plazos delimitados por la ley electoral, entre otros argumentos.

n

Los miembros del extinto Partido Restauración Democrática, se preparan para nuevas formas de incidir en los territorios y buscan ver les otorgue la personalidad jurídica con su nuevo nombre.

El 06 de mayo, el presidente y representante legal del PRD Reverendo Saturnino Cerrato, emitió un comunicado donde decía que a inicios de abril expiró la vigencia de todas las estructuras del partido de restauración democrática PRD, ante lo mencionado tomó la decisión de apoyar cambios en la estructura política SIGAMOS ADELANTE. “Hasta esa fecha estuvimos esperando que el Consejo Supremo electoral nos regresará nuestra personalidad Jurídica, que fue cancelada en el mes de mayo de 2021. Dado que la restitución del PRD no fue posible he tomado la decisión de Respaldar al Movimiento SIGAMOS ADELANTE”, dijo Cerrato.

n

Cerrato considera que el nuevo nombre de la estructura política a la que pertenece, “es una expresión de reafirmación y confianza en nuestro propósito.”

Por su parte Julio González excoordinador político del PRD y presidente actual de la directiva del partido SIGAMOS ADELANTE dijo a nuestro medio que, “ni, aunque existiera un arreglo político a otro nivel van a regresar personería… El Consejo supremo Electoral ninguna resolución por escrito, pero verbalmente lo han dicho.”

n

Según el político, la ley dicta que hasta después de cinco años los partidos políticos pueden volver utilizar el nombre político anterior.”

A la fecha al partido SIGAMOS ADELANTE, le hace falta estructurar solo cuatro departamentos para terminar el recorrido territorial, Río San Juan, Rivas, Puerto Cabeza y Estelí, explican a este medio.

n

La directiva de esta plataforma política nicaragüenses está compuesta de doce miembros, “el 99{e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} son fundadores del PRD. La directiva y todas las estructuras es el mismo PRD,” advierte González.

Expectativas de simpatizantes y del partido

n

“Estamos trabajando con la misma estructura del PRD en cada lugar hay temor de la gente hay miedo e incertidumbre, porque la gente lo primero que pierde es la fe cuando mira la cosa difícil; pero gracias a Dios hemos avanzado y de cualquier manera hemos cumplido a lo que dice la ley electoral que es lo primordial.” afirma González.

n

Le preguntamos a Gonzales ¿si tenían temor que a la hora de las elecciones les quieran quitar la personalidad jurídica si se las dan? Y respondió que la política hay riesgos que se deben correr.

“En política todo es un riesgo; por eso dice el dicho: – nada está en piedra. Pero es una lucha y de eso se trata la política; el que se mete a política y no sabe a lo que se está enfrentando es mejor que no se meta.”

n

Saturnino Cerrato hizo un llamado a todas las estructuras territoriales a sumarse al respaldo del proyecto “SIGAMOS ADELANTE”, concluyó diciendo que “la forma de superar una crisis es a través del diálogo, pero este debe ser amplio, pluralista y sincero, para que produzca resultados a corto plazo para el fortalecimiendo del sistema democrático, económico y social del país”.

n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...