Presentan recurso de exhibición personal por detención ilegal de líder estudiantil

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El abogado defensor del líder estudiantil  Jasson Noel Salazar Rugama, de 26 años, presentó  un  recurso de exhibición personal a su favor,  por  encontrarse detenido ilegalmente desde las 8:13 de la mañana del pasado martes 4  de abril.

El recurso  de exhibición personal por detención ilegal, fue presentado el 12 de abril a las 3:29 de la tarde,  en la  Oficina  de  Recepción y Distribución de Causas  y Escritos (ORIDICE), del complejo judicial de Managua.

El caso fue asignado a la  Sala Penal Uno, del Tribunal de Apelaciones de Managua,con número de asunto: 000288-ORM4-2023-CN, pero hasta la fecha los magistrados no se han pronunciado.

Salazar, es vice presidente del Movimiento Universitario 19 de Abril y fue detenido  en su casa de habitación. El Movimiento Universitario 19 de Abril, denunció a través de un comunicado que  la Policía Nacional, allanó ilegalmente la vivienda del líder estudiantil   con 20 agentes.

Tras su detención fue trasladado al Distrito 3 de Managua. En el  operativo la policía también se llevó pertenencias personales del líder estudiantil. Sin embargo  la fiscalía, no presentó  acusación contra Salazar en  el término  de las  48 horas que establece la Constitución Política de Nicaragua.

En el Sistema Electrónico Nicarao del Poder Judicial, tampoco hay evidencias de que la Fiscalía haya solicitado una audiencia especial  de tutela  de garantías, para ampliar el plazo de detención de 48 a 90 días, para la ampliación de  la investigación.

Con estos argumentos la defensa promueve el recurso de exhibición personal, en el cual los recurridos son: la Comisionada Mayor Thelma Collado  Cerda, jefa de Distrito 3 de la Policía de Managua y el Comisionado Mayor  Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, de la Policía Nacional.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...