Presentarán documental «Nicaragua Patria libre para Vivir» en Costa Rica y El Salvador

"Tengo un compromiso con Nicaragua; La mejor manera que puedo ayudar a Nicaragua es contando su historia a través de un documental", señaló el director.

Por: Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

n

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, y el productor del documental Daniel Rodríguez Moya ganador del XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao. En una conferencia de prensa este lunes 01 de noviembre, informaron que se inicia las proyecciones en Costa Rica, donde hay muchos exiliados nicaragüenses.

n

En la cinta, el productor español, muestra las violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua por parte de la Policía contra los manifestantes que en abril de 2018 alzaron la voz contra el gobierno de Daniel Ortega Y Rosario Murillo. El Colectivo de Derechos Humanos posibilitó que la película se pueda proyectar en varios lugares del país vecino Costa Rica, con el interés primordial de proyectar la memoria Histórica de nicaragua, a través del documental.

Daniel Rodríguez describe que “Nicaragua Libre para vivir”, refleja los sucesos de abril 2018 y se cuenta a partir de los testimonios de algunas personas que en el 2018 y en la actualidad son integrantes de movimientos, colectivos que de algún modo representaban a los sectores de la población que pedían un “basta ya” a la represión y piden procesos democráticos en el país.

El riesgo de entrar a Nicaragua y hacer el proyecto audiovisual

n

Rodríguez Moya entra acompañado de un camarógrafo a Nicaragua para poder llegar a las personas entrevistadas y poder documentar la situación del país. “No fue una situación fácil desde el ingreso del país, está claro que el régimen no quería periodistas igual que ahora, no quiere, previo a la farsa electoral del 07 de noviembre, está impidiendo el acceso a periodistas”.

n

El productor no entro como periodista internacional por el aeropuerto, entro por la frontera Sur de Costa Rica en Peñas Blancas; no reportó su propósito original de su llegada, previendo no lo dejaran ingresar. Su trabajo fue en la clandestinidad, igual que las personas a las quería entrevistar. Entre las personas que logró entrevistar esta la líder campesina Francisca Ramírez quien actualmente está exiliada en Costa Rica, el escritor Sergio Ramírez también exiliado, Ernesto cardenal (QEPD), a Lester Alemán, joven universitario que ahora forma parte de los más de 150 preso políticos.

n

“Son más de 40 voces documentadas” en la pieza audiovisual. El español dice que el motivo de hacer el documental es por qué se siente vinculado con Nicaragua desde hace 17 años.” Ha estudiado los procesos y crisis sociopolíticas del país, e inclusive sus tesis de doctorado se la dedico a la investigación por años de la revolución sandinista y el proceso de la Cruzada de Alfabetización y varios procesos que tuvieron lugar en la revolución sandinista, asegura.

n

Lo que estaba pasando en Nicaragua que provoco que se unieran, campesinos, universitarios, feministas y otras agrupaciones no era una protesta común contra el gobierno. Lo que miraba a través de su teléfono, Rodríguez señala “quiero verlo con mis propios ojos para poder contarlo.” y así fue.

Llegar a Nicaragua “no se trata de entrar y ver que se cuenta.” Primero debía planificar su proceso de producción previo para acceder a los testimonios, añade. tenía que generar confianza a las personas que debía entrevistar, eran personas que no pasaban más de tres días en casa de seguridad, explica “porque el régimen no solo lo buscaban para encarcelarlos, también lo hacía para asesinarlos”. Esas son las circunstancias en la que se produce la película, dice Rodríguez Moya.

n

Al estar en Nicaragua, trato de no exponerse, de manera clandestina fue su trabajo porque era la única manera de poder llegar a las personas que él interesaba para poder filmar, tratando de no llamar la atención para que a él y su equipo no le pasara lo que le paso a muchos colegas de otros países, por ejemplo, que le quitaran su material, e instrumentos de trabajo.

Exilio

El periodista , recibió información que el régimen los estaba buscando, tomo la decisión precipitada de salir del país y acentuarse en Costa Rica donde entrevisto a exiliados, el periodo de tiempo que contaba estar en Nicaragua. El exilio de Rodríguez Moya aparece en el documental como consecuencia de la violación de los derechos humanos, comentó.

Su compromiso con Nicaragua

n

El periodista quien también es poeta ha filmado tres documentales, el más ambiciosos es el que filmó en medio de la crisis sociopolítica de Nicaragua en 2018. Comprometido con la situación de Nicaragua dice, que los documentales son una herramienta importante para la incidencia social y que con Nicaragua tiene un compromiso de seguirlo haciendo, “tengo un compromiso con Nicaragua y en la medida de las posibilidades, voy a seguirlo haciendo, el compromiso que tengo con Nicaragua desde hace tiempo es contar su historia.”

El lanzamiento oficial de la película fue en Paris con Bianka Jaggers en 2020. Sin embargo, el inició de la pandemia de la Covid-19 provoco “dejar guardada la película en un cajón,” señaló.

n

Su mayor inspiración es poder proyectar la película en Nicaragua. Aún no “hay condiciones para hacerlo con un régimen donde no presta las condiciones para hacerlo”. hasta la fecha la forma para poder ver la película será a través de proyecciones en lugares fuera de Nicaragua. A partir de mañana 02 de noviembre se estrena en Costa Rica y estos son los lugares donde se presentará:

n

A través https://www.nicaraguapatrialibreparavivir.com/, Daniel Rodríguez Moya espera que la película un día sea accesible y libre para todo el mundo “no solo la película sino todo el material que genero las entrevistas de más de 40 personas, entrevistas de más de 1 hora. Material para que sirva para algo fundamental “la memoria historia” para nunca olvidar.

Proyectar el documental en costa Rica “no es casualidad”, en España hay exiliados, pero en el país de “Costa Rica que está el grueso de números de exiliados nicas, por toda esta situación se concentran acá.” asegura Rodríguez.

n

Todas las proyecciones como en España han sido muy emotivas han llegado exiliados dice Rodríguez “hemos sufrimos mucho viendo esa película y nos hemos esperanzado, es cierto que reabre muchas heridas de abril, pero también aporta ese grano esperanza si en abril se unió mucha gente, se puede volver a hacer.

n

En Upala Costa Rica, está el campamento donde se encuentra radicada la líder Francisca Ramírez, ahí se hará una de las proyecciones. El periodista esta ilusionado de saber que les parece a los campesinos el resultado de la película, “por qué llegar a doña Chica en ese momento que le iba a hacer la entrevista fue uno de los momentos más difíciles y la más emotiva, supe lo que es la dignidad de esta lucha.” Proyectar la película en el campamento donde se encuentra doña Chica “será algo que no voy a olvidar nunca”, manifestó el documentalista.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_58925c0244fa40349f9dcdba46208c4c/1080p/mp4/file.mp4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...