Presidente del TSE de Costa Rica renuncia a 4 meses de elecciones

El presidente del Tribunal indicó que su salida se debe a la candidatura de su cuñada como vicepresidenta de la República.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com

n

Este miércoles 27 de octubre, Luis Antonio Sobrado renunció a su cargo como presidente y magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, a 4 meses de las elecciones nacionales. En una carta, Sobrado alegó que su salida se debe a que su cuñada, Ana Lupita Mora, es candidata a vicepresidenta de la República por el partido Costa Rica Justa.

Desde hace varios meses se conocía que el candidato de Costa Rica Justa, Rolando Araya, había elegido a Mora en su equipo de trabajo y como candidata a vicepresidenta de la república; sin embargo, Sobrado no había declarado nada al respecto hasta hoy, día de su renuncia. La postura del presidente del TSE se dio a conocer en una carta pública dirigida a la magistrada Eugenia Zamora.

El Código Electoral, para casos como el de Sobrado con su cuñada Mora, obliga a la inhibitoria en caso de conflictos de interés, sin embargo, no indica que obligatoriamente, debe dejarse el cargo del funcionario. Es decir, Sobrado podría quedar inhabilitado en sus funciones de cara a los comicios, mas no tenía obligatoriamente que abandonar su puesto.

Ante esto, Sobrado declaró en la carta que esta situación podría dar cabida a un cuestionamiento de imparcialidad de la autoridad que se encarga del conteo de votos, por lo que decidió renunciar. Por su parte el TSE aseguró que, si bien la decisión es lamentable, se sienten orgullosos de la misma.

“El Dr Sobrado privilegia por encima de sus legítimos intereses personales el prestigio y la credibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones y la confianza de la ciudadanía en la pureza de los comicios”, indicaba en un comunicado el TSE.

Además, el comunicado del Tribunal indicaba que según Luis Antonio Sobrado; “tampoco optaba por plantear la inhibitoria hasta que el proceso electoral concluya, porque en caso de que el TSE variara su normativa y se la aceptara, eso implicaría cobrar su salario por hasta medio año sin trabajar, lo cual aunque sería su derecho, le resulta ´inaceptable´”.

Sobrado era presidente del TSE desde 2007 y dejará oficialmente el puesto el 16 de diciembre, debido a que, a partir del 14 de noviembre hasta esa fecha, tomará las vacaciones pertinentes. Luis Diego Brenes lo sustituirá por ese mes de vacaciones y Eugenia Zamora será la presidenta en cargo a partir de diciembre.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...