Presidente del TSE de Costa Rica renuncia a 4 meses de elecciones

El presidente del Tribunal indicó que su salida se debe a la candidatura de su cuñada como vicepresidenta de la República.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com

n

Este miércoles 27 de octubre, Luis Antonio Sobrado renunció a su cargo como presidente y magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, a 4 meses de las elecciones nacionales. En una carta, Sobrado alegó que su salida se debe a que su cuñada, Ana Lupita Mora, es candidata a vicepresidenta de la República por el partido Costa Rica Justa.

Desde hace varios meses se conocía que el candidato de Costa Rica Justa, Rolando Araya, había elegido a Mora en su equipo de trabajo y como candidata a vicepresidenta de la república; sin embargo, Sobrado no había declarado nada al respecto hasta hoy, día de su renuncia. La postura del presidente del TSE se dio a conocer en una carta pública dirigida a la magistrada Eugenia Zamora.

El Código Electoral, para casos como el de Sobrado con su cuñada Mora, obliga a la inhibitoria en caso de conflictos de interés, sin embargo, no indica que obligatoriamente, debe dejarse el cargo del funcionario. Es decir, Sobrado podría quedar inhabilitado en sus funciones de cara a los comicios, mas no tenía obligatoriamente que abandonar su puesto.

Ante esto, Sobrado declaró en la carta que esta situación podría dar cabida a un cuestionamiento de imparcialidad de la autoridad que se encarga del conteo de votos, por lo que decidió renunciar. Por su parte el TSE aseguró que, si bien la decisión es lamentable, se sienten orgullosos de la misma.

“El Dr Sobrado privilegia por encima de sus legítimos intereses personales el prestigio y la credibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones y la confianza de la ciudadanía en la pureza de los comicios”, indicaba en un comunicado el TSE.

Además, el comunicado del Tribunal indicaba que según Luis Antonio Sobrado; “tampoco optaba por plantear la inhibitoria hasta que el proceso electoral concluya, porque en caso de que el TSE variara su normativa y se la aceptara, eso implicaría cobrar su salario por hasta medio año sin trabajar, lo cual aunque sería su derecho, le resulta ´inaceptable´”.

Sobrado era presidente del TSE desde 2007 y dejará oficialmente el puesto el 16 de diciembre, debido a que, a partir del 14 de noviembre hasta esa fecha, tomará las vacaciones pertinentes. Luis Diego Brenes lo sustituirá por ese mes de vacaciones y Eugenia Zamora será la presidenta en cargo a partir de diciembre.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...