Prisión perpetua revisable para indultado que salió a  matar a su pareja

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


A prisión perpetua revisable, fue sentenciado el femicida matagalpino Óscar Manuel García Flores, de 42 años,   quien que por más de un año,   evadió la justicia, ocultándose,  en un hoyo que hizo en una habitación de  la  casa de su mamá.

La sentencia   dictada por la juez Primero  de Distrito Penal Especializado en Violencia de Matagalpa, María Esther Altamirano, fue publicada en  el Sistema Electrónico del Poder Judicial el 13  de abril.

García Flores, privó la vida de su pareja Raquel  Salinas Barahona de 35 años (Q.E.P.D.),  la madrugada del primero  de junio  del 2021 en la comunidad Santa Emilia del municipio de Matagalpa.

Lea también: “Mujeres de Matagalpa viven bajo desprotección total”, dicen activistas de derechos humanos

Ella  ya lo había denunciado  el 15 de mayo del 2017 por violencia psicológica y física,  ya que desde el 2002 era víctima de las agresiones físicas y verbales por parte de García Flores,  padre  de sus dos hijas.

Aunque en esa ocasión, la causa  avanzó  a paso lento,  una juez lo condenó el 22 de octubre del 2019 a 2 años y 8 meses de cárcel por violencia psicológica y física.

En ese momento García Flores, también fue procesado por el delito de robo en los juzgados de Matagalpa y fue condenado a  4 años y 6 meses de cárcel, por  lo que la juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Matagalpa,  determinó que  por ambas sentencias, García Flores, debía permanecer en prisión hasta el 6 de enero del 2026.

Sin embargo el 13 de mayo del 2020,  fue liberado  gracias a un indulto presidencial, sin siquiera haber cumplido un año de cárcel.

Lea también: Prisión perpetua para autor del primer femicidio del 2023 en Nicaragua

Lo peor llegó un año y 18 días después de la liberación, cuando García Flores, ingresó  la madrugada del primero de junio de manera clandestina a la casa de la víctima y aprovechó que se encontraba dormida para colocarle en el cuello una sábana blanca, para después privarle la vida por asfixia mecánica.

Un día antes, García Flores  la había agredido brutalmente y una hermana  de él, llegó a la casa a auxiliarla cuando la víctima se encontraba inconsciente producto de la golpes que  le propinó.

Salinas  al lograr reincorporarse con ayuda de su cuñada Yerika García Flores, le manifestó al femicida que  se fuera de su casa, sin imaginarse que llegaría a matarla en horas de la madrugada.

Tras cometer el crimen, huyó del lugar en dirección a Jinotega, pero luego regresó a la comunidad Santa Emilia y se alojó en la casa de su mamá y para evitar que   las personas que llegaban a la casa lo vieran, hijo un hoyo de bajo de su cama, para esconderse cada vez que era necesario.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...