Prohibidas “muestras de afecto en público” a comunidad LGBTI, en mundial Qatar 2022

"Leí algo sobre que Qatar aplica la pena de muerte a la gente gay, es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí”. Joshua Cavallo futbolista australiano, de primera división 

foto: News.un

El Mundial de Qatar 2022 empezará el 21 de noviembre de 2022, en el Estadio Al Bayt. Qatar será el país que abrirá el partido inaugural, aunque aún no está definido quién será el rival con el que jugará. A un año para que se desarrolle ese evento, esto en realidad no es lo importante si no las declaraciones de uno de los directivos que han dado que decir a los espectadores, principalmente a la Comunidad LGBTI.

Nasser Al-Khater, es uno de los representantes del Comité Organizador de Qatar 2022. En una entrevista en CNN se refirió de forma considerada homofóbica de las personas LGBTIQ+ que quisieran asistir al país, este dijo: “Qatar y los países vecinos somos mucho más recatados y conservadores. Eso es lo que pedimos que respeten los aficionados, y estamos seguros de que así lo harán. Las demostraciones de afecto en público están mal vistas, y eso vale para todos.”

n

Según el informe Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays “Qatar es uno de los 67 países que, al día de hoy penan los actos consensuales entre personas del mismo sexo”.

n

Un poco de la Sharía, ley islámica

n

En Qatar según la constitución rige la Sharia, que establece la criminalización de la sodomía y hasta la pena de muerte para determinados casos. Según la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays: “en virtud de la Sharía de Qatar, el delito de adulterio (zina) hace que cualquier acto sexual de une musulmane casade fuera del matrimonio sea punible con la muerte”.

La sharía es la ley islámica, que forma parte de la fe surgida del Corán y los hadices, los dichos y acciones del profeta Mahoma. Su aplicación en la actualidad es objeto de disputa entre musulmanes conservadores y liberales.

n

Los «hudud» son castigos muy duros, reservados para crímenes como la violación, el robo y el asesinato, así como para conductas consideradas por ellos como “pecados”, como el adulterio y el sexo homosexual.

n

La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, clarifica que “si bien no se han notificado casos de aplicación de la pena de muerte por actividades sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en Qatar hasta octubre de 2020, hay testimonios locales que indican que las personas LGBTI que viven en Qatar se enfrentan a un contexto extremadamente hostil”.

Las declaraciones del directivo Nasser Al-Khater, que su país no ve bien a personas que no son heterosexuales ya está generando repercusiones y los debates están comenzando a cerca de las restricciones homofóbicas del mundial 2022.

n

Se lee, que algunos expertos en deporte han dicho que, Qatar era un país anfitrión bastante desafortunado. Que no solo tiene el país una historia de violaciones a los derechos humanos y una posición poco favorable en los varios conflictos que han asolado el medio oriente, sino que también es un lugar con restricciones sociales muy estrictas.

Qatar es un país muy estricto y no respeta las otras culturas como debería de ser en países respetuosos de los derechos humanos. El Mundial 2022 se celebrará en un país obliga a sus ciudadanos, así como también a las visitas, a cumplir con una serie de normas bastante estrictas. Esto tiene mucho que ver con la identidad de las personas, y en especial, sus preferencias amorosas y hasta la vestimenta de las mujeres, que según tambien se ha dicho es parte de las restricciones.

¿Que pasará?, estamos por ver, porque además hay atletas que se han identificado de la comunidad LGBTI.

n

El futbolista australiano Adelaida United, de primera división, Joshua Cavallo, que se declaró públicamente gay, aseguró: «Leí algo sobre que Qatar aplica la pena de muerte a la gente gay, es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí”.

La situación de los atletas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTI, será estresante en el Mundial de Qatar 2022.

n

Al respecto, Nasser Al-Khater respondió que «Qatar es un país tolerante que dará la bienvenida a la comunidad LGBTQ+». A su vez sumó «le damos la bienvenida y lo invitamos a que venga a conocer Qatar antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país».

n

Colectivos LGTBI, piden no se realice en Qatar mundial 2022

n

Colectivos LGTBI han pedido a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) que Qatar no organice el próximo Mundial de 2022 tras las declaraciones del representante deportivo, Nasser al Khater.

n

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB+, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales Intersexuales y más (Felgtbi+), así como la Fundación Triángulo, condenan las palabras de Al Khater y hacen un llamamiento para que “no se vendan los grandes eventos deportivos a países que no respetan los derechos humanos”.

Nasser Al-Khater, después de las polémica declaración a CNN, convocó a un conferencia de prensa a medios internacionales en Doha, se justificó manifestando “En Catar 2022 todos serán bienvenidos independientemente de su género, raza, religión y orientación sexual.»

n

Ante esta escueta declaración la Fundación Triángulo dijo en su cuenta de Twitter: “Valoramos la rectificación, pero no olvidamos que la homosexualidad es un delito en #Qatar con condenas que van desde la cadena perpetua a la pena de muerte. Los grandes eventos deportivos mundiales no deben celebrarse en países que no respeten los #DDHH.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...