Rebajan condena a femicida de estudiante de Medicina

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, que  abarca los departamentos de  Masaya  y Carazo, rebajaron de 30 a 25 años,   la condena del femicida René Alexander Maltez Rivas, quien asesinó a cuchilladas a su novia   Cheyling Rachelly Munguía, el 7 de junio del 2021.

n

El 12 de enero de este año, Maltez había sido sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de femicidio,   tras admitir ante la juez Claudia Munguía Payán, del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Masaya, que había asesinado a su novia de 21 años,  quien era estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua).

El  crimen se escenificó en la casa de la mamá de Maltez, ubicada en Residencial Monte Cielo, del municipio de Nindirí, exactamente del kilómetro 12.9 de la carretera a Masaya, 900 metros al este.

n

Según la fiscalía,  la pareja se encontraba sola en la casa y a las 4:50 de la tarde de ese fatídico 7 de junio, comenzaron a discutir en la sala, en donde Maltez la agredió a golpes.

Luego de ser agredida, la víctima se dirigió a la habitación  que compartía con su agresor y se recostó  en la  cama.

n

Pero Maltez, aún no conforme, se fue a buscar un cuchillo a la  cocina y luego llegó hasta donde ella se encontraba acostada y sin mediar palabras le privó la vida, propinándole una  profunda herida en el cuello.

n

Tras cometer el crimen Maltez trató de borrar las evidencias ya que  según la fiscalía, envolvió el cuerpo en sábanas y lo metió en   bolsas plásticas, color negro  para trasladarlo  al baño.

Según la fiscalía, posteriormente  llamó a un hermano para que le ayudara a desaparecer el cadáver.

n

En el debate de pena la fiscalía alegó que el crimen se cometió con saña y alevosía, por lo que solicitó 25 años de cárcel, mientras que la abogada defensora Migdalia Osorio, pidió 20,  tras argumentar que su defendido había admitido hechos y que no tenía antecedentes penales.

n

Sin embargo la jueza lo condenó a 30 años de prisión, pero la defensa  no estuvo de acuerdo y apeló la sentencia condenatoria ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental.

n

En su recurso de apelación  Osorio alegó que la jueza no tomó en cuenta los atenuantes a favor de su defendido, como era el haber admitido hechos y no presentar antecedentes penales.

También cuestionó que se haya aplicado como agravante la figura de alevosía al momento de imponer la sentencia.

n

Con esos argumentos pidió a los magistrados  reformar la sentencia, rebajar la pena de 30 a 20 años de cárcel y ordenar al Sistema Penitenciario de Granada, que mantengan a Maltez bajo el régimen laboral en vez del común, ya que según  ella puede trabajar impartiendo  clases de inglés,  al resto de presos.

n

Los   magistrados,  William Howard López, Martha Leiva y  Adela Cardoza, al final acordaron reformar la sentencia condenatoria  par rebajar de 30 a 25 años  la condena  y ordenar al Alcaide del Sistema Penitenciario de Granada que  mantenga bajo régimen laboral al femicida.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...