Rebajan condena a femicida de estudiante de Medicina

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

n

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, que  abarca los departamentos de  Masaya  y Carazo, rebajaron de 30 a 25 años,   la condena del femicida René Alexander Maltez Rivas, quien asesinó a cuchilladas a su novia   Cheyling Rachelly Munguía, el 7 de junio del 2021.

n

El 12 de enero de este año, Maltez había sido sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de femicidio,   tras admitir ante la juez Claudia Munguía Payán, del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Masaya, que había asesinado a su novia de 21 años,  quien era estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua).

El  crimen se escenificó en la casa de la mamá de Maltez, ubicada en Residencial Monte Cielo, del municipio de Nindirí, exactamente del kilómetro 12.9 de la carretera a Masaya, 900 metros al este.

n

Según la fiscalía,  la pareja se encontraba sola en la casa y a las 4:50 de la tarde de ese fatídico 7 de junio, comenzaron a discutir en la sala, en donde Maltez la agredió a golpes.

Luego de ser agredida, la víctima se dirigió a la habitación  que compartía con su agresor y se recostó  en la  cama.

n

Pero Maltez, aún no conforme, se fue a buscar un cuchillo a la  cocina y luego llegó hasta donde ella se encontraba acostada y sin mediar palabras le privó la vida, propinándole una  profunda herida en el cuello.

n

Tras cometer el crimen Maltez trató de borrar las evidencias ya que  según la fiscalía, envolvió el cuerpo en sábanas y lo metió en   bolsas plásticas, color negro  para trasladarlo  al baño.

Según la fiscalía, posteriormente  llamó a un hermano para que le ayudara a desaparecer el cadáver.

n

En el debate de pena la fiscalía alegó que el crimen se cometió con saña y alevosía, por lo que solicitó 25 años de cárcel, mientras que la abogada defensora Migdalia Osorio, pidió 20,  tras argumentar que su defendido había admitido hechos y que no tenía antecedentes penales.

n

Sin embargo la jueza lo condenó a 30 años de prisión, pero la defensa  no estuvo de acuerdo y apeló la sentencia condenatoria ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental.

n

En su recurso de apelación  Osorio alegó que la jueza no tomó en cuenta los atenuantes a favor de su defendido, como era el haber admitido hechos y no presentar antecedentes penales.

También cuestionó que se haya aplicado como agravante la figura de alevosía al momento de imponer la sentencia.

n

Con esos argumentos pidió a los magistrados  reformar la sentencia, rebajar la pena de 30 a 20 años de cárcel y ordenar al Sistema Penitenciario de Granada, que mantengan a Maltez bajo el régimen laboral en vez del común, ya que según  ella puede trabajar impartiendo  clases de inglés,  al resto de presos.

n

Los   magistrados,  William Howard López, Martha Leiva y  Adela Cardoza, al final acordaron reformar la sentencia condenatoria  par rebajar de 30 a 25 años  la condena  y ordenar al Alcaide del Sistema Penitenciario de Granada que  mantenga bajo régimen laboral al femicida.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...