Rodrigo Chávez busca normalizar relaciones diplomáticas, al querer nombrar embajador en Nicaragua

,contacto@intertextualcr.com

Desde el día de las elecciones en Costa Rica, ,Rodrigo Chávez mencionó el interés de mejorar las relaciones diplomáticas con Nicaragua, anunció que, al tomar el mando de la administración de su país, nombrará un embajador en Nicaragua.

n

En una conferencia al periodismo nicaragüense en el exilio respondió que en su gobierno se hará “una política exterior que lleve a Costa Rica a que no tenga ni amigos ni enemigos” y que su principal objetivo será “el bienestar de los costarricenses.”

n

Chávez también manifestó solidaridad con los nicaragüenses, sin embargo, también dijo “cuando se es presidente, hay una responsabilidad más allá de las opiniones, eso se llama diplomacia y estrategia de relaciones exteriores enfatizó el ahora electo presidente tico.

A diferencia el presidente saliente Carlos Alvarado, no ha enviado embajador a Nicaragua desde el año 2018, desde el contexto de la crisis social de Nicaragua.

La voz América entrevistó a Manuel Orozco, politicólogo y experto en Centroamérica de Dialogo Interamericano. Este les dijo que es muy pronto para determinar cuál será la relación entre los dos países. “es muy temprano determinar cualquiera que sea la relación con Nicaragua, pero es muy difícil que vayan a retroceder”, aseguró “enviar un embajador, para él, no implica un “retroceso”.

n

El abogado Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo en nuestro programa Politicando “que Nicaragua es unos de los mayores socios comerciales en Costa Rica después de Estados Unidos. Y que el capital de origen nicaragüenses sobre todo el empresariado quiere continuar ejerciendo este poder económico en Nicaragua.

n

Por tanto, ese interés del Chávez es altamente por interés económicos porque la mayoría de los productos que se exportan de Costa Rica proviene de Nicaragua y el 80 a 70 {e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} de la mano de obra en Costa Rica también es Nicaragüenses.

Por otro lado, Intertextual entrevistó al Master Gerald Solano experto en relaciones Internacionales destaco que, ”la decisión del gobierno del presidente electo Rodrigo Chávez, corresponde a la capacidad de política exterior de tomar las decisiones con respecto al rumbo de las relaciones con la Republica de Nicaragua.”

n

Los dos funcionarios ticos tienen el interés de nombrar embajador en Nicaragua “con el objetivo de buscar la forma de normalizar las relaciones” de ambos países.

n

Los elementos que están en juego para pensar en nombrar un representante de Costa Rica en Nicaragua probablemente son: “intereses económicos, interese de logística, intereses de intercambio migratorio que tenemos entre ambos países. Mas que debilitar o dañar la imagen del gobierno del presidente electo y su canciller designado con esas manifestaciones lo que se busca es generar un mensaje que permita de alguna manera demostrar que están valorando la relación con Nicaragua en términos de estabilidad entre ambos países “apunta el experto en relaciones internacionales.

El país centroamericano, según declara Solano “aboga por la promoción de la democracia el respeto por los derechos humanos y las garantías tantos civiles como políticas”; por tanto, lo que se dice al momento es especular, dado que Chávez no ha tomado posesión de su cargo como presidente de CR, ni el nuevo canciller.

n

A pesar de las intenciones de Rodrigo Chávez de tener un embajador en el país vecino Nicaragua, el gobierno de Ortega Murillo, a la fecha no ha recibido invitación para el traspaso de poder este 08 de mayo de 2022, aunque se conoció que si se le extendió invitación al presidente de Venezuela ,Juan Guaidó.

n

Es un reconocimiento implícito a esa condición que representa el presidente Guaidó. Sin embargo, en declaraciones el nuevo canciller designado ha dicho de que valora normalizar las relaciones con la republica Bolivariana de Venezuela reconociendo a Nicolas Maduro como tal, es un elemento que podría verse como una contradicción, expreso Gerald Solano.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...