Sigue la cancelación de personerías por parte de diputados orteguistas.

Este miércoles 02 de febrero, la Asamblea Nacional de Nicaragua conformada en su mayoría por diputados del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con 75{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b} votos a favor cancelaron la personalidad jurídica de más de 14 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Universidades de amplia trayectoria del país.

Por Redacción Intertextual.

n

Fueron canceladas la personalidad jurídica de: La Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI, Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (UCATSE), Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH), Asociación Popular Nicaragüense UPONIC, Asociación Universidad Paulo Freire (UPF), Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí, Cáritas diocesana de Estelí, Familia Padre Fabretto, Asociación Comisión de Justicia de la Diócesis de Estelí, Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí, Fundación Michelangelo Foundation, Asociación Pro Desarrollo de Estelí y La Asociación de fomento creación de Graduados.

Así también en La Asamblea Nacional aprobaron un decreto de cancelación de las personalidades jurídicas de La Asociación de Cantautores Nicaragüense y Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua.

n

Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, presentó la solicitud de cancelación al sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, informe en el que de forma expresa la solicitud de cancelación de estas últimas dos asociaciones.

El documento dicta, que ambas asociaciones han incumplido “con la entrega de los informes financieros, al departamento de registro y control de las asociaciones civiles sin fines de lucro” que lleva el Ministerio de Gobernación en los períodos fiscales, señalan los diputados “falta de transparencia en la administración de fondos descociendo la ejecución de los mismos” añaden.

Los diputados, señalan que desconocen quienes son los representantes y asociados de estas asociaciones.

n

Según Gobernación ambas organizaciones han incumplido con lo dispuesto en la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, la ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva porque supuestamente “han desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley” expresa. Lo que implica, supuestamente “que con sus acciones han violado lo establecido en los diferentes cuerpos normativos que les regulan,” detallan en él documento.

n

Con trámite de urgencia fueron canceladas las personerías jurídicas de las otras 14 organizaciones, el decreto de estas cancelaciones fue presentado por el diputado Filiberto Jacinto Rodríguez López dijo que hay asociaciones que violentan las leyes porque no dan cuenta del origen de sus fondos, están acéfalas, hay lucro, entre otros.

n

Según Gobernación, las organizaciones incumplieron con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, lo cual promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos.

n

“Estas asociaciones y fundaciones han incumplido y obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación, conforme los períodos fiscales, promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la Personalidad Jurídica”, indica el documento.

n

Agregan “La Junta Directiva se encuentra acéfala al no reportar estas Asociaciones sus Juntas Directivas lo que ha imposibilitado al Ente Regulador, impidiéndole identificar quienes son los representantes y los asociados del organismo, infringiendo las Leyes que regulan a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua.”

Gonzalo Carrión abogado y defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, argumenta que la Asamblea cancelo de forma “arbitraria e inconstitucional” la personalidad jurídica de varias asociaciones vinculadas a las actividades educativas, a la iglesia católica y expresiones de participación en el desarrollo económico, social y educativo.

n

Esa decisión dictada por decreto “excluye a las personas vinculadas en el proceso del desarrollo del país” dice el abogado, tiene solo un fin de “contribuir a la perpetuidad del poder, en donde no caben las iniciativas que no coinciden con los propósitos de una sociedad controlada.”

n

El colectivo, se solidariza con las asociaciones afectadas, y denuncia el abuso de poder que desconoce y violenta los derechos humanos, de las asociaciones y de las personas involucradas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...