Sociedad Interamericana de Prensa exige liberación de periodistas en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

Este miércoles 02 de marzo, a través de un comunicado, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), exigió la liberación de tres directivos del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa y vicepresidente de la SIP por Nicaragua, encarcelado desde el 14 de agosto de 2021, acusado por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos. Y también los reos políticos Pedro Joaquín Chamorro y Cristiana Chamorro, esta última en arresto domiciliario, ambos hermanos miembros del directorio del diario.

n

A su vez la SIP rechazó la condena impuesta a Miguel Mora, periodista y directivo de 100 {0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea}Noticias y Miguel Mendoza cronista deportivo, “condenados por su defensa de las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua” sentenciados a 13 y 9 años de prisión, respectivamente, por supuesta conspiración contra la integridad nacional.

Puede interesarle leer: Periodismo de Nicaragua: “No nos hemos callado hemos sido esa piedra en el zapato de la dictadura”

La organización, hace su demanda la fecha que se conmemoran 96 años de la fundación del medio escrito La Prensa, el cual fue confiscado primero su materia prima y el 13 de agosto de 2021 confiscada sus instalaciones. A pesar de eso, sigue informando de manera digital dice la SIP “sigue cumpliendo su misión informativa pese a enfrentar profundas dificultades y represión”.

“Nuestra más enfática solidaridad con los directivos, periodistas y todo el personal del diario en este aniversario de La Prensa, que pese al robo de sus instalaciones y a la prisión de tres altos ejecutivos, mantiene incólume la antorcha de la libertad frente a esta dictadura, así como lo hizo ante otras en el pasado”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

n

El periodismo Independiente de Nicaragua que se resiste a la censura por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibe muestras de solidaridad por parte del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, con unas sentidas palabras al gremio ” La Prensa y los periodistas nicaragüenses luchan por ejercer su oficio en libertad, sin presiones, sin represiones, sin represalias”.

Jornet quien también es director del periódico argentino La Voz del Interior, enfáticamente exigió al gobierno Ortega Murillo la libertad del preso político Lorenzo Holmann: “Exigimos al gobierno de Daniel Ortega el debido proceso y la liberación de nuestro vicepresidente regional en Nicaragua y directivo de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, encarcelado de conciencia desde el 14 de agosto de 2021”.

n

En la nota la SIP destaca datos preocupantes del monitoreo que ha realizado el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, donde se indica que desde las protestas sociales de 2018 unos 120 periodistas emigraron, a países principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España.

Puede leer también: Miguel Mendoza: “El periodismo ha sido la mejor decisión de mi vida”

Por su parte el gremio que más ha tomado fuerza en Nicaragua y que continúa dando la batalla resistiendo los embates de represión en el país , Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), donde convergen mas de 170 hombres y mujeres de prensa , el día nacional del periodista a través de un comunicado, resaltó el trabajo que han venido haciendo “en la defensa de la libertad de Expresión, la Libertad de prensa y el reconocimiento a la comunicación como un derecho fundamental” y rechazaron todo tipo de violencia contra el gremio, manifestando “Alzamos las voces para denunciar enérgicamente las distintas formas de violencia a los derechos humanos de personas encarceladas por motivos políticos, particularmente las acciones que represente ataques a la Libertad de Expresión y a la Libertad de Prensa”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...