Una persona lesionada por conflicto entre toma tierras en Rivas

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Un hombre originario del norte de Nicaragua, pero quien llegó al departamento de Rivas hace varios años, perdió lo cinco dedos del pie derecho, tras recibir un balazo de parte de otro hombre por una discusión de tierras.

Se trata de Félix Antonio Bermúdez García de 50 años, habitante de la finca “La Chatilla”, ubicada en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Rivas.

Las agresiones se registraron el pasado primero de julio cuando Bermúdez se encontraba midiendo un terreno de la finca en compañía de otras dos personas, y fue interpelado por Andrés Castro González de 57 años, quien sacó una escopeta y le advirtió que se abstuviera de continuar con la medición.

n

Castro estaba acompañado de Marvin Valerio Ortíz, de 54 años, quien portaba un machete en mano y quien según la acusación de la Fiscalía, “de manera conjunta con la finalidad de intimidar y agredir físicamente a la víctimas, procedieron a ejercer actos de intimidación y amenazarlos con las armas antes descritas”.

Como la víctima no hizo caso al reclamo de Castro, éste se enfureció, tomó la escopeta marca Maverick y le disparó en el pie derecho provocándole varias lesiones.

n

El presunto agresor y su acompañante se dieron a la fuga, mientras que Bermúdez logró caminar un trecho hasta poder estabilizarse y dar parte a la Policía de Rivas. Minutos después fue trasladado por una ambulancia del Cuerpo de Bomberos al hospital Gaspar García Laviana de esta ciudad donde fue operado de emergencia ese mismo día.

Según el reporte médico al que tuvo acceso ,Intertextual, la víctima “resultó con una amputación traumática por herida de arma de fuego a larga distancia, desde el primero al quinto dedo del pie derecho”.

n

Tras un allanamiento que realizó la Policía en la vivienda de Castro, este fue detenido en horas de la tarde de ese mismo día, y dentro de la vivienda encontraron la escopeta marca Maverick que contenía en su interior cinco cartuchos calibre 12.

n

Castro y Ortíz enfrenta ahora un proceso penal en los juzgados de Rivas por los delitos de: Lesiones gravísimas, Amenazas con arma, y por Portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

n

Cabe señalar que tanto la víctima, como los acusados viven actualmente en la finca “La Chatilla”, propiedad de la familia del ex presidente del ,Cosep Michael Healy, ocupada de manera ilegal desde el año 2018.

n

La ,Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denunció en 2018 a la revista centroamericana Estrategia &Negocios que un total de 5.705 manzanas de tierras, entre ellas “La Chatilla” se mantienen ocupadas ilegalmente por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...