Una rivense se convierte en la segunda mujer asesinada en este 2023 en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Francisca Inés Estrella Vanegas, de 53 años, originaria del municipio de Cárdenas en el departamento de Rivas, se convirtió hoy en la segunda mujer asesinada en Nicaragua en lo que va de este año 2023.

El cuerpo de Estrella fue encontrado la mañana de este 13 de enero mañana por un vecino del lugar en un potrero de la comunidad de Calula, muy cerca del borde fronterizo con Costa Rica. A la mujer le propinaron un golpe en la frente, que fue el que presuntamente la mató.

Un familiar de la víctima comentó a Intertextual que Estrella había salido de su casa en horas de la tarde de ayer a pastorear a unas vacas, y que al caer la noche se preocuparon porque no había regresado.

“Nos llamaron para decirnos que ella no había regresado a la casa, por lo que decidimos salir a buscarla hoy, porque no era normal que ella se quedara mucho tiempo en el monte” dijo el familiar de la víctima que por seguridad prefiere anonimato.

La mujer fue encontrada desnuda, por lo que se presume que abusaron de ella, y que posteriormente la asesinaron.

La rivense se convierte así en la segunda mujer asesinada en lo que va del año, en Nicaragua y una de las 6 que han muerto a manos de sus parejas en otros países, como lo refleja el informe de organizaciones de defensa de mujeres.

La primera asesinada fue el pasado 5 de enero en horas de la mañana la chinandegana Esther Damaris Martínez Alanís, de 34 años, fue encontrada muerta en el sector conocido como La Bomba, en el municipio de Chichigalpa.

La mujer, quien era comerciante, fue asesinada por un familiar quien presuntamente la llevaba acosando desde hace varios meses, pero a quien ella nunca le hizo caso. En ese crimen participó también otro hombre, quien se encuentra detenido.

La versión que dio la Policía es que los detenidos interceptaron a la víctima en unos cañaverales para abusar de ella y que como esta no se dejó la asfixiaron con un mecate.

La Policía presentó a Claudio Benjamín Martínez y a José Esteban Morales Martínez como los responsables del crimen de esta mujer que se convirtió en la primera asesinada en 2023. Ambos fueron acusados por los delitos de asesinato agravado en perjuicio de la chinandegana.

La violencia contra las mujeres crece en Nicaragua donde el 2022 cerró con unos de los números más altos de femicidios en los últimos 10 años, 67 mujeres fueron asesinadas dentro y fuera de Nicaragua según datos del observatorio contra la violencia de Católicas por El Derechos a Decidir, mismo que este 2023 al arrancar el años ya se cuenta al menos 6 mujeres asesinadas, dos en Nicaragua y cuatro fuera del territorio nacional.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...