Urbina Lara:»Vamos a seguir denunciando todo lo que el régimen está cometiendo contra reos político»

contacto@intertextualcr.com

El abogado y reo político, se sumó a la huelga de hambre junto a otros presos políticos que sufren violaciones a sus derechos humanos en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí de Matagalpa.

n

Viral se hizo un audio del abogado y reo político Manuel Urbina Lara, que sin titubear denunció las series de arbitrariedades a los que son sometidos los reos de conciencia por parte de las autoridades carcelarias.

n

Desde el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí en Matagalpa se sumó e inició una huelga de hambre, cansado de muchos crueles inhumanos y degradantes que viven a diario en la cárcel, y que no solo se denuncian desde los organismos nacionales sino también internacionales. La dictadura sandinista que pregona que castiga ̈los crímenes de odio¨ con la aprobación de pena de prisión de cadena perpetua, es el principal violador de los derechos humanos para todos los opositores que injustamente se convirtieron en privados de libertad de conciencia.

̈Yo José Manuel Urbina Lara y el resto de los reos políticos que nos encontramos en este penal de Waswalí hemos decidido ponernos en huelga de hambre debido al trato cruel e inhumano a la que somos víctimas por parte de las autoridades superiores. Debemos de mencionar a Cesar Alexander Tablada Guido (…) a reprimirnos a diario. El fluido de agua potable aquí es limitado, hay día que nos dan medio galón para sobrevivir ¨, denunció.

https://youtu.be/g0zCiewIcVM

“Nos han robado nuestra propiedad”

n

La huelga de hambre se mantiene como medida de presión para que cesen los tratos crueles e inhumanos ejecutados por custodios de esa cárcel. De acuerdo al audio, Urbina denunció que los custodios le roban sus pertenencias, les dan poca agua y alimentos y les dan poco tiempo para tomar el sol, por lo que seguirán protestando contra estos abusos.

“Todas las arbitrariedades que se cometen contra nosotros e incluso nos han robado nuestra propiedad intelectual (…) nos reducen en alimentación, nos han negado la recreación, nos han negado el sol, nos han negado todo, así que mientras más se recrudezca esta situación nosotros vamos a recrudecer nuestra oposición también, y la prueba de hecho es este audio, (…) con toda sus medidas de seguridad nosotros vamos a seguir denunciando ante el mundo, todos los vejámenes que este régimen está cometiendo contra los reos políticos, que viva Nicaragua que vivan las madres de abril¨, dijo.

n

Junto al doctor Urbina Lara se encuentran presos Alcides Zeledón, Yordani García y los hermanos Montenegro, todos presos políticos que están en riesgo su vida, pues este régimen es tildado de represor y ejecutor de tortura para todos los que alzan su voz a denunciar los crímenes de lesa humanidad, su control absoluto en la justicia y perpetración de autoritarismo.

n

Además del audio, circulan fotografías donde se observa al doctor Urbina Lara en ropa interior con un aspecto de descompensación física. En el caso de este abogado, las irregularidades procesales estuvieron presentes, a pesar de que los familiares de la víctima anunciaron públicamente que deseaban mediar con el ahora reo de conciencia para llegar a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, según las denuncias, el juez y el fiscal de la causa lo evitaron.

n

El abogado lleva un año y tres meses tras las rejas, luego que fuera apresado y condenado a cuatro años de prisión por el sistema de justicia, que lo encontró culpable del delito de homicidio imprudente en perjuicio de José Antonio Ruiz, a quien le dio raid en su camioneta el pasado 16 de enero, pero ese día un vehículo le invadió carril y causó un trágico accidente de tránsito.

n

Defensores de Derechos Humanos aseguran que actualmente en Nicaragua hay más de 180 personas presas políticas, de las cuales 14 son mujeres, 44 son personas recapturadas o detenidas por segunda vez.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...