Urnas Abiertas: El régimen premia hasta con 300% de incremento en las transferencias municipales

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


En noviembre del 2022 a través de elecciones consideradas “ilegitimas” el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “se apropió de los 153 gobiernos municipales de Nicaragua.” Con este control absoluto el partido de gobierno ha multiplicado “la vigilancia y la violencia politica contra la ciudadanía, pero también el control y el manejo de los recursos públicos”, apunta Urnas Abiertas.

En el marco de la campaña “Fiscalizando el Poder Local”, el observatorio Urnas Abiertas presentó una base de dato con información relevante sobre el presupuesto de las 153 alcaldías, que deja en evidencia cómo el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo “incrementó para este 2023 el presupuesto municipal un 13.66% respecto a los presupuestos locales de 2022.”

Puede interesarle leer: ¿Dónde está el periodista Víctor Ticay?

“Según el sitio Transmuni las alcaldías manejarán para 2023 un presupuesto de C$22,128,767,113.00 (22 mil 128 millones 767 mil 113 córdobas) que es aproximadamente US$ 605 millones de dólares. Este monto representa un incremento general de un 13.66% respecto a los presupuestos locales de 2022 que fueron de C$19,467,954,264 (19 mil 467 millones 954 mil 264 córdobas), de los cuales aproximadamente 17 mil millones fueron ejecutados,” expone el Observatorio.

El Programa de Inversión Municipal (PIM) para este año es de C$12,762,256,446.00, alrededor de un 58%de los presupuestos aprobados están destinados a la ejecución de proyectos de inversión. Urnas Abiertas recuerda que históricamente las alcaldías municipales han presentado graves deficiencias en la categorización de sus ingresos y gastos.

El gobierno presento este año un documento llamado “Alcaldías del Pueblo” 2023, donde se presentan los proyectos de vialidad, viviendas, recreación, deporte, cultura, agua y saneamiento, arte y programas sociales que se supone serán ejecutados a través del PIM. Se supone que el documento es para mostrar a la ciudadanía de los proyectos que se ejecutaran durante el año 2023.

Urnas Abiertas destaca que la información está limitada para el público. “No todos los rubros indican en cuáles municipios se ejecutarán las obras, no indica los recursos o fuentes de financiamiento, no establece los plazos de trabajo-entrega, y tampoco brinda suficiente información para incidir y auditar dichos programas y proyectos.”

300% de incremento en las transferencias municipales

En noviembre de 2022, según el Presupuesto General de la República, se aprobó que las transferencias municipales ascendieran a un 6% ese año, equivalente a un incremento del 79,99% respecto a 2022.

Lea también: Dictadura de Daniel Ortega se apoderó de monasterio de monjas Trapenses en Chontales

Según Transmuni el total de las transferencias será de C$6,110,373,894.00 (6 mil 110 millones 373 mil 894 córdobas), es decir más de 167 millones de dólares. Esto significa que un 27.61% de los presupuestos de ingresos de las alcaldías provienen de las transferencias municipales (corrientes y de capital) que reciben del Gobierno Central, detalla Urnas Abiertas.

Este Observatorio analizó los montos por cada municipio y constato “un incremento de hasta 300% en las transferencias municipales como el caso de la alcaldía del municipio El Almendro en Río San Juan, una de las 5 alcaldías asaltadas arbitraria e ilegalmente en julio de 2022.”Sin embargo, a pesar de esos incrementos estas alcaldías no se han recuperado del castigo financiero del gobierno orteguista.

Las alcaldías han reportado incremento entre el 60 y 80 por ciento, incluyendo cinco asaltadas, otras que han reportado incremento significativo son: La Trinidad 165%, Catarina 120%, San Pedro de Lóvago 118%, El Castillo 105% y Managua 101%. Los dos gobiernos que menor incremento recibieron están en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur: Paiwas y La Cruz de Río Grande, con 30% respectivamente.

Lea también: Aumenta la autocensura en periodistas víctimas de agresiones en Nicaragua

Urnas Abiertas en su libro Fiscalizando el Poder Local, evidenció las deficiencias en transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos municipales, incluyendo las prácticas de corrupción.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...