«Vean como nos violentan y no permitan que les pase en sus países», resaltan periodistas exiliados

La Universidad Internacional de las Américas (UIA), facilitó el foro de periodistas nicaragüenses exiliados, para que estudiantes escucharan las realidad de la prensa independiente en nuestro país

contacto@intertextualcr.com

Este 14 de Marzo la Universidad Internacional de las Américas (UIA), sostuvo un foro sobre la situación de la libertad de prensa en Nicaragua, donde tres periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica, expusieron sus vivencias sobre la situación de gremio en este país centroamericano y la región.

n

En el encuentro participaron Abigail Hernández de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Gerald Chávez director de la plataforma Nicaragua Actual y el ex reo político Hansel Vasquez, los tres acompañados por catedráticos de la casa de estudios costarricense.

En su intervención Hernández de PCIN resaltaba la importancia de estos espacios para que las nuevas generaciones de periodistas no permitan que suceda lo mismo en el resto de países de la región aprendiendo de lo vivido en Nicaragua, por parte del gremio de periodistas.

n

“Estos espacio sirven no solo para comentar lo que está pasando en nuestro país, la crisis sobre libertad de expresión y prensa es un problema en cada país, o que estamos con esto es diciéndole a los estudiantes que abran los ojos e identifiquen cómo se violentan los derechos a la libertad de expresión”, resaltaba la periodista.

https://youtu.be/UGTIoow_tEg

En el foro, los periodistas aseguraban que en Nicaragua el periodismo está viviendo bajo ataque constante, esto no desde 2018 si no desde la llegada al poder de Ortega quien ha tenido una estrategia de cansancio a medios y periodistas pero aún así no ha logrado doblegar la prensa independiente y veían con preocupación que en Nicaragua ya no circulen medios impresos.

Por su parte Gerald Chávez director de la plataforma de noticias Nicaragua Actual que informa desde el exilio en Costa Rica desde hace 3 años, resaltaba la reinvención que ha tenido el periodismo en Nicaragua, saltando de lo tradicional a lo virtual y celebraba que más de 23 plataformas virtuales siguen informando a la población en Nicaragua y estableciendo vínculos para resistir la censura.

n

“Nos enfrentamos a la censura y a un régimen, la primicia en Nicaragua para los medios dejó de ser una competencia, los medios y periodistas no somos opositores, a ningún gobierno, solo damos estamos contando las historias y la población concluyen si le mienten o no, nosotros no les aplicamos censura a ellos”, sostenía Chávez.

https://youtu.be/-FF_L0oPwVo

Según Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), más de 100 periodistas se encuentran actualmente en el exilio en diferentes países, por amenazas persecución y judicialización en su contra o de familiares, así lo reporta el observatorio de este gremio periodístico, que desde 2018 ha documentado más de 3 mil agresiones contra hombres y mujeres de prensa.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...