VIH-Sida, desigualdad y pandemias

“Sin una acción audaz contra las desigualdades, el mundo corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de acabar con el sida para el año 2030, así como de sufrir una prolongada pandemia de la COVID-19 y una crisis social y económica cada vez mayores”. ONUSIDA

contacto@intertextualcr.com

n

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta efeméride se declaró en 1988, y se conmemora todos los 1 de diciembre de cada año, con el fin de dar a conocer los avances contra el VIH/sida causado por la extensión de la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

n

¿QUÉ ES EL VIH?

n

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

n

DiFERENCIA ENTRE VIH (HIV) Y SIDA

Una persona con VIH es aquella que en algún momento adquirió el virus, pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo. Este período puede durar algunos años.

n

Una persona tiene SIDA cuando, a lo largo del tiempo, el VIH ha causado un deterioro importante del sistema inmune y comienzan a aparecer las «enfermedades oportunistas». Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH.

n

NICARAGUA REPORTA DATOS DE CASOS DE VIH

n

En el marco de la conmemoración del Dia Mundial del Sida, el Ministerio de Salud Minsa en Nicaragua, informó que desde 1987 acumulan 9 mil 691 casos, de los 6 mil 210 están en tratamiento. Entre otros datos se han realizado 368 mil 574 pruebas de VIH y de estas a embarazadas han tamizado a 178 mil 567 captando a 91 embarazadas en condición de VIH de las cuales han dado a luz a 71 niños y de ellos solo 2 se tienen en estudio para asegurar que no estemos afectados.

n

El Dr. Enrique Beteta, viceministro de Salud, indicó que “los datos de los primeros nueve meses de 2022 reflejan que actualmente cuentan con 91 clínicas garantizando atención, medicamentos y exámenes complementarios, se diagnostican 723 nicaragüenses con VIH, de estos 561 son varones y 161 femeninas, representando un 54% de heterosexuales y 43% de población clave”, según dice una nota del medio oficialista 19 Digital.

«El 75% de los casos diagnosticados en el 2021 son hermanos y hermanas de la Población Económicamente Activa, jóvenes de 15 a 39 años», añadió el funcionario.

Por su parte, Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, manifestó que desde este ente estatal y en cumplimiento a lo que mandata la Ley 820 han venido acompañando al Minsa para atender a nicaragüenses que viven con VIH.

n

«Para nosotros como parte de la Respuesta Nacional es muy importante seguir fomentando, fortaleciendo los valores de la solidaridad, el respeto, la convivencia pacífica y la cultura de paz de parte de toda la sociedad nicaragüense», puntualizó Montiel.

n

FALTA DE MEDICAMENTOS

n

Arely Cano, coordinadora de ICW Latina, una red internacional que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres con VIH refiere que este año y el anterior a causa de la pandemia covid-19 han trabajado con muchas dificultades. “hemos trabajado con las uñas dado que la pandemia todo vino a cambiar los procesos de coordinación. Para las personas con VIH este año fue mayormente complicado porque más bien vino a distraer y a bajar los esfuerzos de la respuesta al VIH, que anteriormente se venía trabajando, incluso el tema de la promoción de la prueba, el tema de la necesidad de trabajar la prevención y el tema de accesos a la medicación viene a ser uno de los problemas que se agudizan más en el marco de la pandemia”.

n

Hay desabasteciendo de algunos medicamentos antirretrovirales, y el Minsa han tenido que cambiar esquemas por causa del tema logístico y las de compras de medicación. Cano refiere, “que las personas con VIH en Nicaragua, no han sufrido ninguna restricción, pero si han tenido que abogar por mejores condiciones por el tema de prevención de la Covid-19″, más a la hora de entrega de medicamentos.

n

ONUSIDA PROMUEVE ACABAR CON LAS DESIGUALDADES

ONUSIDA este año, en el marco de este día, pone de manifiesto acabar con las desigualdades que impulsan el sida y otras pandemias en todo el mundo, expresa en un comunicado. “Sin una acción audaz contra las desigualdades, el mundo corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de acabar con el sida para el año 2030, así como de sufrir una prolongada pandemia de la COVID-19 y una crisis social y económica cada vez mayores.”

n

Después de cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de Sida, el VIH sigue amenazando al mundo. “El mundo ahora está lejos del camino para llegar a hacer realidad el compromiso compartido de acabar con el sida para el año 2030, pero no debido a una falta de conocimientos, capacidad o medios, sino a las grandes desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones que está demostrado que funcionan en lo relativo a la prevención y el tratamiento del VIH”.

Añade la organización Internacional, “si queremos poner fin al sida para 2030, debemos acabar urgentemente con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales”.

n

Muchos países se comprometieron con erradicar las desigualdades, que dispone a ser un elemento central para acabar con el sida, y para vencer otras pandemias “ayudará a promover los derechos humanos de los grupos de población clave y las personas que viven con el VIH, preparará mejor a las sociedades para vencer la COVID-19 y otras pandemias, y servirá de apoyo para la recuperación económica y la estabilidad. Si cumplimos nuestra promesa de abordar la desigualdad, lograremos salvar millones de vidas y la sociedad en su conjunto saldrá beneficiada”, se lee en el comunicado.

n

Para ONUSIDA, ya es hora de que los Gobiernos pasen del compromiso a la acción. “Los Gobiernos han de promover un crecimiento social y económico inclusivo. Deben eliminar las leyes, las políticas y las prácticas discriminatorias para garantizar así la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...