El Mayor en retiro Roberto Samcam, militar nicaragüense exiliado en Costa Rica y abierto opositor a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves 19 de junio en el cantón de Moravia, en San José, Costa Rica.
Según información preliminar que ha llegado a Intertextual, el crimen fue perpetrado por sicarios que interceptaron al general en la entrada del condominio donde residía. Samcam recibió al menos ocho disparos de bala, lo que le provocó la muerte inmediata en el sitio.
La familia del general ha señalado que se trata de un atentado político más orquestado por la dictadura nicaragüense contra voces opositoras en el exilio. Hasta el momento, su esposa e hijos no han emitido una declaración oficial.
Lea: Exmilitar lanza libro como aporte a la memoria y acusa a Ortega de armar a paramilitares

Foto: La Mesa Redonda.
La también ex presa política y activista nicaragüense Samantha Jirón confirmó en sus redes sociales el asesinato, y responsabilizó directamente al régimen de Ortega-Murillo, asegurando que se trató de una acción premeditada y dirigida a silenciar a los críticos del poder autoritario.
Samcam se exilió en Costa Rica tras denunciar públicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen nicaragüense, y fue una fuente constante para medios nacionales e internacionales sobre el funcionamiento interno de las fuerzas armadas y policiales en Nicaragua.
En los últimos años, se sumó a las voces del exilio que advertían sobre la expansión del aparato represivo del orteguismo más allá de las fronteras nicaragüenses. Su asesinato ha encendido alarmas en la comunidad de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, que en múltiples ocasiones ha denunciado amenazas, vigilancia y posibles atentados desde la estructura represiva del régimen.
El ex militar había denunciado una red de espías desde la embajada de Nicaragua en Costa Rica encabezada por el ahora canciller Valdrack Jaentschke quien en múltiples ocaciones ha viajado a Costa Rica, con la intención de hacer «tácticas de vigilancia y monitoreo a opositores», denunciaba Samcam.
Las autoridades costarricenses aún no han emitido un comunicado oficial sobre el caso. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre la investigación.
Intertextual continuará dando seguimiento a este hecho que enluta al exilio nicaragüense y que revive el temor de que la represión del régimen de Daniel Ortega no tiene fronteras.