Exmilitar lanza libro como aporte a la memoria y acusa a Ortega de armar a paramilitares

contacto@intertextualcr.com

Este sábado 26 de febrero, el Mayor en retiro Roberto Samcam, miembro del Grupo Patriótico de Militares Retirados, y considerado opositor del gobierno actual de Daniel Ortega, presentó su libro “Ortega el calvario de Nicaragua”, donde se evidencia un repaso histórico del armamentismo y la evolución de los grupos de choque, hasta la existencia del paramilitarismo a inicios de la crisis de abril de abril 2018.

El libro sistematiza hechos históricos en Nicaragua, donde va explicando su autor los hechos violentos donde se ha hecho uso de armas de guerra. Samcam, desentraña de sus memorias, el episodio histórico de la guerra liderada por “Sandino”, luego por la lucha de “la liberación de Nicaragua contra la dictadura somocista”. Así se van hilando los acontecimientos, hasta contar la lucha de la “revolución” en contienda frente a la “Contra Revolución” … Y finalmente “la guerra que ejecutó el Estado contra el pueblo nicaragüense, en contra del pueblo cívico, desarmado, es lo que conocemos como la crisis de abril de 2018”, describe.

Puede interesarle leer: Socialistas llaman “dictadura capitalista” a Ortega y culpan a empresarios por poder ORMU

El paramilitarismo en Nicaragua

n

Este libro es la recopilación histórica de la incorporación de grupos de choque en el país, que cumplen con el objetivo de reprimir la sociedad civil, en estos últimos años, ya que antes no existían en Nicaragua “Se hace una recopilación histórica de los grupos de choque, cómo se crean”, pasando desde la fuerza del choque del somocismo conocidas como turbas Nicolacianas. Luego con la revolución se pasan a llamar Turbas Divinas, apodadas así por el exministro del Interior, en ese entonces Tomás Borge (FSLN).

Desde el 2008 aproximadamente, inician otra modalidad los grupos de choques conocidos en Nicaragua, como grupos motorizados que hacen uso de armamento y otros tipos de choques, que convergen en lo que llaman el paramilitarismo. Según el mayor en retiro, en Nicaragua, unos grupos de seguridad llamados “Manos Blancas” acuerpadas por el poder asesinaban a los civiles, eran usados por Ortega con el propósito de aferrarse al poder por medio de la represión “gobernando desde abajo”, como lo dijo después de que Violeta Barrio de Chamorro le ganó la presidencia en 1990.

n

Estos grupos de choques “paramilitares” que aparecen desde abril 2018, tienen como objetivo, reprimir las protestas sociales y manifestaciones de la oposición. Suelen vestir camisetas con leyendas que hablan de amor y paz, usan cascos para ocultar su rostro y se movilizan en motocicletas. En su mayoría son jóvenes, y bastante violentos, pero también se conoce que han sido guerrilleros del tiempo la revolución, que de manera violenta se fueron en contra de las manifestaciones cívicas y pacíficas en distintos puntos del país, y de eso hay evidencias de videos del 18 y 19 de abril de 2018.

n

Samcam dice al medio digital Nicaragua Actual el “paramilitarismo en caro, se mantiene a través del narcotráfico”. Según las declaraciones del autor del libro “Ortega el calvario de Nicaragua,” la única posibilidad que tiene Daniel Ortega de mantener 20 mil hombres paramilitares distribuido en todos los municipios de Nicaragua, “es a través de la plata que paga el narcotráfico por pasar la droga por Nicaragua”, asegura Samcam.

Puede leer también: Fiscalía sigue declarando culpables a opositores por el delito de “traición a la patria”

Armamento Militar

n

“El arsenal de la muerte” usado por policías y paramilitares, en las manifestaciones y contra la sociedad civil desde abril2018 en Nicaragua incluía siete tipos de armas de guerra identificadas por expertos, entre ellas fúsiles AK 47, Dragunov, ametralladoras PKM, M 16, Remington 700, Jericho 941, Mossberg 500.

Roberto Samcam dijo “es de uso del ejército, no son armas convencionales”, fue una gran cantidad de armas que estaban en el de almacén del ejército y que fueron entregados de manera irresponsables a las fuerzas paramilitares.

n

Samcam asevera que el ejército le dijo a Daniel Ortega que, como institución no se podía mesclar en este asunto, de represión, al tener una advertencia clara de los EEUU. Sin embargo, esta organización castrense “se encargó de organizar, armar y de entrenar a esta fuerza de paramilitares… junto a un grupo de comandantes guerrilleros destacándose entre ellos a Edén Pastora, que tomó el mando.” afirmó.

Este libro queda como una denuncia “un aporte a la memoria histórica de Nicaragua. En algún momento alguien va a tener que enjuiciar a estos criminales y probablemente se auxilie en lo que planteamos en el libro sobre el tipo de armamento que asesinó a muchos nicaragüenses“, se percata el escritor.

n

Para evitar la censura de lectura del ejemplar, la ciudadanía en Nicaragua debe acceder a la versión kindle en Amazon, la versión más económica dice Samcam, que no requiere él envió porque al pasar por aduana, podrían retener el texto como una forma de censura.

n

El militar, quien también es especialista en temas de seguridad y crítico al régimen, se exilió junto con su familia como una forma de garantizar su integridad física, ante el asedio al que había sido sometido primero por las redes sociales y luego directamente hasta el extremo de que paramilitares asaltaron y saquearon su vivienda en Carazo.

n

Desde el inicio de la crisis en abril 2018 Roberto Samcam, rechazó cualquier posibilidad de que la crisis nicaragüense se resuelva mediante las armas y recordó, que ello solo trajo muerte y destrucción de la economía, en la guerra de la década de 1980.

Lea también: La pareja que con una bolsita de Cacao iniciaron su emprendimiento en el exilio

En su blog en redes sociales y cuando es entrevistado a pedido a la comunidad internacional, “reaccionar con fuerza ante la criminalización de la libertad de prensa y de expresión, a la detención de los opositores políticos y la violación de los derechos humanos en su país.” También recordó “Estuve en la guerra al frente de unidades militares en los 80 y eso no resolvió nada. Destruyó al país, hubo 50.000 muertos, la infraestructura productiva quedó destruida y hubo un colapso de la economía”, manifestó el exmilitar.

n

En la presentación de su libro en el país de Costa Rica donde se encuentra exiliado Samcam, había un banner exigiendo la libertad de Samantha Jirón estudiante de Periodismo donde se leía “Libertad Ya. Samantha Secuestrada por la policía orteguista el 09 de noviembre de 2021.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El...

Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un...

Coalición Nicaragua Lucha insta a trabajar en un proceso de justicia transicional sin impunidad

by Redacción Intertextualjunio 21, 2024

“Un camino hacia la restauración democrática y vigencia de derechos humanos” fue el nombre del evento paralelo que se llevo...

Mas 750 mil nicaragüenses han salido del país afirman defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca Más", sostiene que mas de 750 mil nicaragüenses han salido del país desde...

Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo,...

Productores de plátanos en Rivas esperan un invierno moderado para sus plantaciones

by Redacción Intertextualjunio 20, 2024

Productores de plátanos de las diferentes del departamento de Rivas al sur de Nicaragua, aseguran que están listos para lidiar...