Conservadores buscan recuperar personalidad jurídica y organizarse a nivel territorial

“Nuestro enfoque actualmente no son las elecciones municipales, pero, no rechazamos ir al proceso electoral”, asegura Marvin Martínez, presidente nacional del Partido Conservador(PC)

contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

Este 08 de junio, el Partido Conservador (PC) confirmó que están gestionando la recuperación de su personalidad jurídica, eliminada en el mes mayo de 2021 previo a lecciones nacionales en noviembre del mismo año.

,Intertextual se comunicó con el recién electo presidente nacional del partido Conservador Marvin Martínez, quien nos comenta, “que han cumplido satisfactoriamente con todo el proceso administrativo interno del Partido Conservador y están a la espera de una respuesta del C,onsejo Supremo Electoral CSE, al proceso de revisión que, ellos mismos admitieron el 18 de mayo del año 2021.”

,Lea también: Urnas Abiertas se prepara para fiscalizar elecciones municipales en Nicaragua

El 02 de junio el partido se presentó en el CSE, dejando la documentación requerida que agrega la Comisión Nacional Electoral del PC y junta directiva del período 2022-2027.

Cuando fue eliminado la personalidad Jurídica del PC, el expresidente del partidoAlfredo Cesar comunicó, “fue por haber anunciado que no vamos a participar en los comicios de noviembre” asegurando que “no había garantías.”

https://soundcloud.com/manuel-perez-385269576/conservadores?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Así como fue cancelada la personalidad jurídica del PC, también fue ilegalizado el Partido Restauración Democrática (PRD) partido que aglutinaba a varias organizaciones cívicas opositoras al gobierno de Daniel Ortega. El PRD actualmente cambio de nombre a “SIGAMOS ADELANTE” además de su imagen ante la falta de personalidad jurídica.

n

Intertextual, en su momento hablo con Julio Cesar Gonzáles, presidente de la directiva de “SIGAMOS ADELANTE” y este confirmó, no estamos enfocados en participar en las elecciones municipales, catalogándolas “como caras e incómodas.” Pero si pretenden obtener su casilla como partido “para lo que pueda ocurrir más adelante, porque el panorama político ha cambiado en el país” aseguró Gonzáles.

,Lea también: PRD con nuevo nombre, se prepara a pesar del difícil panorama político en Nicaragua

En la historia del Partido Conservador han sido tres veces cancelada su personalidad jurídica “la primera fue en 1962, cuando le fue arrebatada por la dictadura dinástica de los Somoza; y la segunda en 1984 por los sandinistas”, rememoró Cesar.

Por su parte Martínez actual presidente del PC recalca que en esta tercera ocasión el único objetivo por el momento es la recuperación de su personería jurídica y estructurarse a nivel nacional. “Nuestro enfoque actualmente no son las elecciones municipales, pero, no rechazamos ir a al proceso electoral; nuestras bases están solicitando que hagamos todo el esfuerzo posible para recuperar la personalidad jurídica y convertirnos en una alternativa en el país a nivel territorial y así poder enfrentar las calamidades que estamos viviendo los nicaragüenses”, aseveró el joven presidente del partido verde.

Las elecciones municipales están a escasos cinco meses; ante este panorama Martínez no descarta alianzas. “Podríamos participar o conversar a nivel territorial con nuestras dirigencias con otros partidos políticos y quizás hacer a nivel territorial alguna alianza, como la hemos venido haciendo en los últimos años”, advierte.

n

Hay conversaciones preliminares con representantes legales de algunas representaciones políticas del país, sin embargo, las esperanzas de este relevo de generación del PC es el retorno de su casilla, su bandera y representación de manera legal.

n

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Mario Asencio, confirmo pláticas con partidos que han perdido su personalidad entre ellos el PC “hay iniciativas de que pueda haber una alianza” les dijo al Canal 12.

n

“Estoy dispuesto a conversar con el (presidente del PC) escucharle, en la política no estamos cerrados para nadie” aseveró Asencio al medio televisivo Nacional.

Mientras Martínez concluyó diciendo “Hemos agotado la vía administrativa esta en manos del CSE devolvernos la personería jurídica o no y dependiendo de ello va a ser la decisión de participar en el proceso electoral o no.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...