Corte IDH ordenó medidas urgentes de protección para 25 personas presas políticas en Nicaragua

Victor TicayLa Corte IDH, ha ordenado medidas urgentes para  proteger  a 25 personas presas políticas,  incluyendo al periodista  Víctor Ticay, debido a las condiciones inhumanas de su detención y torturas.

El pasado 02 de julio del corriente año, La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió  resolución otorgando medidas cautelares  a 25 personas  entre ellas: Kevin Emilio castillo Prado, Víctor Jobelni Ticay Ruiz y Sergio Catarino Castiblanco Hernandez. La decisión enfatiza la necesidad de “proteger eficazmente  los derechos a la vida, integridad, libertad personal, salud y alimentación adecuada” de los beneficiarios.

Corte IDH denuncia: Periodista Víctor Ticay sufre torturas en la Modelo

Corte IDH denuncia tortura contra Periodista Víctor Ticay
Preso político- Periodista Ticay en Cobertura

Víctor Ticay, es un periodista nicaragüense, trabajaba como corresponsal de Canal 10 en el municipio de Nandaime. Fue detenido el 06 de abril de 2023, un día después de haber cubierto una procesión  religiosa, la cual había sido prohibida por el gobierno de Daniel Ortega.

Durante 68 días se desconoció su paradero. Posteriormente fue condenado a ocho años de prisión por el delito de “propagación de noticias falsas» y actualmente se encuentra detenido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo.”

Según la Comisión Interamericano de Derechos Humanos , Ticay Ruiz ha sido sometido a “torturas por agentes estatales, incluyendo electrochoques en los pies e interrogatorios reiterados en horas de la madrugada.” Las condiciones de su detención han sido reportadas como “ inadecuadas, con alimentación de mala calidad a veces contaminadas con insectos, acceso limitado al patio de sol, y  una celda expuesta  a temperaturas extremas sin la provisión de un mosquitero, a pesar de una plaga de insectos.”

Piden información por paradero de presos desaparecidos

La Corte ha solicitado al Estado de Nicaragua “determinar e informar el paradero de Freddy Antonio Quezada y Carlos Alberto Bojorge Martinez”, quienes se encuentran desaparecidos. La resolución también exige la “liberación inmediata” de todas las personas identificadas en la lista de beneficiarios.

Argumentado en el documento que la liberación debe ser inmediata “a la luz de las serias e inhumanas condiciones de detención […], los tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos,  la falta de atención médica y el serio deterioro de su salud”.

Lea: Más de 11 mil violaciones a Derechos Humanos se han cometido en Nicaragua desde 2018

Lista completa de personas presas políticas está conformada por:  Kevin Emilio Castillo Prado,  Víctor Jobelni Ticay Ruiz, Sergio Catarino Castiblanco Hernández, Jacqueline de Jesús Rodríguez Herrera, Jonathan Euliecer Cruz Wuaguiz,  Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Anielka Lucía García Zapata, Melba Damaris Hernández, Freddy Antonio Quezada, Abdul Montoya Vivas y su núcleo familiar; Eddy Antonio Castillo Muñoz;  Nelly Griselda López García,  Juan Carlos Baquedano,  Carlos Alberto Bojorge Martínez, Walner Omier Blandón Ochoa.

Añaden a   José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera,  Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón,  Juan Luis Moncada,  Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo,  Manuel De Jesús Ríos Flores,   Cesar Facundo Burgalín Miranda y  Marisela de Fátima Mejía Ruiz.

Corte exige al Estado ser responsable de garantizar protección a presas y presos políticos

Para  garantizar la protección de las y los detenidos, la Corte requiere que Nicaragua “facilite el contacto inmediato  de los detenidos con sus familiares y abogados,” además de asegurar “el acceso a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada” prestando especial atención a las necesidades de las mujeres en detención.

Puede leer: Presas políticas Adela Espinoza, Mayela Campos y Gabriela Morales declaradas culpables por delitos comunes

También insta al Estado nicaragüense “garantizar el acceso de los abogados de confianza a la totalidad del expediente judicial de los beneficiarios y al sistema de información judicial en línea” y de “abstenerse  de ejercer represalias contra los familiares y representantes.”

La Corte IDH exige al Estado “informar sobre la situación de los beneficiarios y las medidas cautelares adoptadas para cumplir con esta decisión a más tardar el 19 de julio de 2024.”

La resolución destaca que, estas medidas son de carácter urgente y buscan garantizar la protección inmediata de los derechos de las personas afectadas en Nicaragua, subrayando la responsabilidad del Estado de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos  humanos.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...