Derrota de Saprissa despierta xenofobia en sus fanáticos contra nicaragüenses

En su cuenta de Twitter, la expresidenta Laura Chinchilla escribió “como costarricense me avergüenza escuchar esas agresiones de xenofobia que no expresan el sentir general de nuestro pueblo, el que reconoce en los jugadores de #Nicaragua Real Estelí un triunfo merecido contra el Saprissa.”n
Real Estelí

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este miércoles cuatro de octubre del 2023, fanáticos del eliminado Saprissa en Costa Rica recurrieron a insultos de xenofobia contra el Real Estelí en lugar de aceptar la no clasificación a la Copa Centroamericana.

Al inicio del partido, en donde se esperaba ver una contundente respuesta del equipo morado costarricense, ante su primera derrota en suelo pinolero, los aficionados del equipo costarricense bajo la tensión y desesperación por la clasificación a la copa centroamericana, abuchearon la entrada del Tren del norte y al momento en que fueron presentados los gritos de “fuera” no se hicieron esperar.

Lea: Saprissa vs Real Estelí: nicaragüenses en Costa Rica a la expectativa del gol ganador

El equipo de jugadores nicaragüenses y la fanaticada pinolera que se encontraba en la antes temida “cueva” vivieron momentos de tensión y angustia al momento del primer gol del equipo morado, sin embargo, no respondieron ante acciones que se desarrollaron luego del primer gol del equipo nicaragüense que empató el marcador, como el recibir objetos que arrojaban los hinchas costarricenses a los jugadores nicaragüenses.

Grupo de WhatsApp

Al finalizar el partido con el marcador 2-2 y un marcador global de 3-2 a favor del Real Estelí, que los clasificó a la tan ansiada copa centroamericana, los comentarios xenofóbicos salieron a flote en las graderías del Ricardo Saprissa.

En redes sociales circuló el video de uno de los ataques que sufrió el jugador Oscar Acevedo cuando se acercó a saludar y tomarse fotos con fanáticos nicaragüenses en las graderías, sin embargo, fue recibido por hinchas morados quienes le gritaron “No te quedes en La Carpio”, “ojalá que no se queden en Costa Rica”, “ojalá que te coman unos rottweiler” y “bastardo muerto de hambre”, entre las ofensas.

Real Estelí

La respuesta del jugador nicaragüense fue una sonrisa y un saludo a los atacantes, quienes durante el tiempo de grabación no dejaron de repetir palabras soeces y hacer referencia a la alta cantidad de migrantes nicaragüenses asentados en La Carpio, en un distrito del cantón de San José.

Lea: Los sueños de un joven rivense, que con cámara en mano capta juegos deportivos

Costarricenses rechazan comportamientos de xenofobia de fanáticos de Saprissa contra el Real Estelí y de sus paisanos

El rechazo hacía los comentarios y el apoyo a la selección nicaragüense no se hicieron esperar en redes sociales por parte de la población costarricense, quienes pidieron a la Concacaf investigar lo sucedido y sancionar al deportivo Saprissa por el mal comportamiento de su fanaticada en contra de sus vecinos del norte y sus jugadores.

En su cuenta de Twitter, la expresidenta Laura Chinchilla escribió “como costarricense me avergüenza escuchar esas agresiones que no expresan el sentir general de nuestro pueblo, el que reconoce en los jugadores de #Nicaragua un triunfo merecido” y mencionó las cuentas oficiales del Saprissa y Concacaf para que se pronunciaran al respecto.

Costa Rica

Otros comentarios como “la vergüenza nacional es la xenofobia, no la eliminación” se sumaron a la petición de chinchilla y demás aficionados del deporte en Nicaragua y Costa Rica, quienes también felicitaron la serenidad y respeto con la cual enfrentó Acevedo a sus agresores.

Con el partido de hoy el calificado Tren del Norte rompió su mala racha de 32 años en contra de uno de los mejores clubes del país «Pura vida».

Según el Informe sobre discursos de odio y discriminación 2023 presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en las redes sociales de Costa rica se registraron 253 563 conversaciones xenofóbicas, lo que representa un 110 por ciento más que el año anterior.

Sayra Laguna: La medalla de oro que pone en alto al deporte nicaragüense

Allegra Baiocchi, coordinadora residente de ONU, indicó mediante su presentación que los resultados son alarmantes e insistió a los costarricenses a crear espacios de respeto virtual. “El discurso de odio no se queda en lo virtual, es real, y tenemos evidencia de que un discurso de odio se ha convertido en violencia…. En este país (Costa Rica) hay mucho miedo, hay migrantes que tienen miedo de decir su nacionalidad por ser atacados en estas redes”, agregó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...