Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este municipio, Reyna Hernández, quien se encuentra en el exilio.

detenidos JinotegaEl esposo de la exalcaldesa, identificado por los campesinos, como Samuel Palma Herrera, de 65 años, fue detenido a las 5 de la mañana del pasado martes 21 de mayo del 2024, junto con su hijo Hamilton Palma Hernández.

Agregan que la Policía llegó a detenerlos sin ningún motivo a la finca que don «Samuel  tiene en la comunidad Maquengales, al noroeste del Wiwilí y desde entonces no los han liberado», explicó.

A la vez informan que  el esposo de la exalcaldesa, es un reconocido productor de la  zona que se manteniene  alejado de los asuntos políticos y que recientemente había regresado de Estados Unidos.

hijo Jimmy Hamilton Palma Hernández«Quizás tenía como un mes de haber llegado al país, para dedicarle tiempo a su finca e injustamente lo llegaron a detener junto con su hijo, cuando  todo mundo sabe que  son gente trabajadora, que no tienen problemas con nadie», afirmó un campesino a Intertextual.

A la vez contó que ningún familiar ha denunciado las detenciones de padre e hijo por temor y que hasta esta sábado se desconocía de que los acusaban, pero que  sospechan que para hacerles daño, los quieren  vincular con opositores del régimen.

Intertextual trató de contactarse con la excaldesa, pero el intento fue inútil,  ya que no respondió a nuestras llamadas ni a los mensajes .

Reina HernandezCabe recordar que Hernández, llegó a la alcaldía de Wiwilí, tras ganar limpiamente las elecciones municipales del 2017, como candidata del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero desde que asumió el cargo en enero del 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario  Murillo comenzó a tejer un plan para bloquear las transferencias municipales y arrebatarle el puesto.

La estrategia que uso el régimen, para despojarla de su cargo fue orientar a unos e trabajadores de la alcaldía a que presentaran una demanda laborales  de 16. 5 millones de córdobas en su contra.

Del resto se encargo el poder judicial, ya que la juez local penal de Jinotega Diana Isabel Jarquín Valle, falló en su contra y la inhabilitó de su cargo en julio del 2020.

Posteriormente el Frente Sandinista de Liberación Nacional, dio el golpe final repartiéndose los cargos de alcalde y vicealcalde. En noviembre  de ese mismo  años la exalcaldesa se fue al exilio, donde permanece retirada de la política.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...