Diputado Brooklyn Rivera cumple cuatro meses de desaparición forzada en Nicaragua

La OACNUDH insta al gobierno de Daniel Ortega permitir al  líder Yatama  “inmediata comunicación con su familia, proteger su vida e integridad y proceder a su liberación.”
Brooklyn Rivera

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), este 29 de enero de 2024 recordó que el diputado Brooklyn Rivera lleva cuatro meses bajo desaparición forzada por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

El diputado indígena Brooklyn Rivera quien se le conoció como un aliado del Frente Sandinista  había podido burlar  la seguridad del Estado  regresando a Nicaragua luego de haber sido reportado como desterrado del país.

Las alarmas se activaron en la  Costa Caribe Norte cuando fue detenido de manera abrupta  a los pocos días de su retorno al país de una manera insospechada, el  político y líder indigena fue  trasladado en un vehículo  no oficial hacia Managua. Su  hija  Tininiska Rivera confirmó su detención en redes sociales el 29 de septiembre  de 2023.

Lea: Partido YATAMA dirigido por Brooklyn Rivera se une a lista de “los aniquilados” de Daniel Ortega 

“En este momento mi padre Brooklyn Rivera ha sido detenido por la Policía Nacional de Nicaragua ,desconozco  su paradero y cualquier cosa que le pase a su integridad física y mental “ escribió.

La unica agrupación política territorial que existía en la Costa Caribe de Nicaragua, Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama fue  cancelada y desapareció con la detención de su líder.

Brooklyn Rivera denunció arbitrariedad que le costó su cabeza con la dictadura Ortega Murillo

El diputado Yatama  se enfrentó a Daniel Ortega  cuando reclamó el destierro de una líder comunitaria  la cual había estado presente en un foro de las Naciones Unidas en abril de 2023, foro donde el mismo líder había participado.

Rivera luego de su entrada en el país permaneció escondido en el Caribe  alegando era su derecho permanecer en su país. Lo sacaron de su escondite brigadistas del Minsa, llegaron con engaño así fue secuestrado trasladado en una ambulancia.

Brooklyn Rivera

,,Lea: ,,Régimen de Daniel Ortega usó a brigadistas del Minsa para secuestrar a Brooklyn Rivera según Yatama

Líderes de la comunidades denunciaron su desaparición forzada y exigieron su libertad.

“Este régimen está peor que el de Somoza”, dijo Hayde Baptista, lideresa de la agrupación,Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, Yatama, que dirigía Rivera. Líderes de la agrupación indígena exiliada del dictador Ortega y su partido Frente Sandinista, hacen un llamado a la comunidad internacional a que exijan la libertad de sus dirigentes.

“Que la comunidad internacional asuma un rol beligerante antes estas atrocidades para presionar al régimen a fin de desarticular sus operaciones violentas en la Costa Caribe”, demandaron.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH),  denuncia que hoy 29 de enero “se cumplen 4 meses de la desaparición forzada del Diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de YATAMA, Sr. Brooklyn Rivera, en Nicaragua.»

Lea: Ortega habría ordenado “seguimiento y captura” a Brooklyn Rivera por burlar destierro y desafiarle

También instó al gobierno de Daniel Ortega a permitir  “inmediatamente la comunicación con su familia , proteger su vida e integridad y proceder a su liberación.”

Por su parte la organización nicaragüense Urnas Abiertas se sumó a este llamado y  señala que la dictadura  al igual que en 2021 “elimina la competencia electoral deteniendo y desapareciendo a las voces opositoras.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...