¿Dónde está el periodista Víctor Ticay?

Hace nueve días fue sacado de su casa, montado en una patrulla y trasladado con rumbo oficialmente desconocido. No lo acusan, pero tampoco lo dejan libre. “No ha cometido delito”, dicen periodistas y organizaciones que exigen su libertad.

 


Allegados a la familia del periodista Víctor Ticay, señalan que sus padres y hermanos, siguen sin conocer las condiciones en que se encuentra el comunicador, luego de su ilegal detención el Jueves Santo pasado.

Al periodista lo llegaron a sacar de su casa, personas vestidas de civil con el engaño de solicitar su apoyo para un servicio social. Una vez que salió, llegó rauda una patrulla policial y se lo llevó. Aunque la policía del régimen no informa sobre los motivos de la detención pese a que ya pasaron las horas de ley, se cree que los represores lo secuestraron después que el periodista, hacía su trabajo durante las actividades religiosas de su municipio.

Según amigos y vecinos de la familia del corresponsal de Canal 10 en el municipio de Nandaime, su mamá Cándida Ruiz, una señora de más de 70 años vive momentos de angustia, porque ningún agente policial le informa cuál es la situación de su hijo, no puede verlo, ni le dicen si lo dejarán libre.

Puede interesarle leer: La agenda feminista: Historia de luchas frente al poder

“Víctor Ticay es uno de los periodistas más reconocidos del pueblo de Nandaime, sus notas siempre las transmitía por Canal 10. El Miércoles Santo fue su última cobertura en la tradición religiosa conocida como La Reseña, yo no veo ningún delito que haya grabado esa actividad religiosa, espero que lo liberen pronto porque teníamos la esperanza que lo dejaran libre después de Semana Santa”, expresó un poblador de Nandaime bajo estricto anonimato.

En el perfil de Facebook del periodista Víctor Ticay, ningún amigo ni poblador del municipio de Nandaime manifiesta su solidaridad y ni condena a su arresto, ante el temor de ser encarcelado por la policía sandinista. “Claro que hay inconformidad, pero el que habla va preso. Esto no se aguanta”, señala el nandaimeño.

Otros que permanecen detenidos son los profesores Emmanuel Gutiérrez y Jimmy Bonilla, quienes fueron arrestados el Miércoles Santo, luego de participar de una procesión “exprés” de la parroquia Santa Ana de Nandaime.

Dictadura violenta el derecho a ejercer periodismo de Víctor Ticay

Con hoy, transcurren más de ocho días de la detención del comunicador que también dirigía en redes sociales la plataforma informativa La Portada. Hasta este día, ni las autoridades de gobierno, ni del canal al que le trabaja Ticay Ruiz, se han manifestado, el primero sobre su caso y el segundo a favor de su corresponsal.

La televisora ni siquiera dio a conocer a su público la detención de su periodista ante el temor de que el régimen se volcara contra ellos. No hace mucho, la empresa informativa sacó de su agenda de cobertura, los hechos sociopolíticos del país y se limita a difundir sucesos y notas en las que los ciudadanos solicitan ayudas sociales.

Lea también: Los que vivieron la época del dictador Somoza, ven una diferencia con Ortega: este es peor

El periodista Sergio Marín Cornavaca, director del medio digital La Mesa Redonda, considera que el régimen Ortega-Murillo inició en Nicaragua una nueva arremetida en contra de los comunicadores independientes con la detención de Ticay, porque violenta su derecho de ejercer el periodismo. “Dar cobertura a una actividad religiosa no constituye ningún delito”, criticó Marín Cornavaca.

“El régimen de Ortega también violenta el derecho elemental de la vida del comunicador al mantenerlo detenido, sin informar a sus familiares dónde se encuentra y tampoco presenta ninguna acusación en su contra”, remarcó el comunicador desde el exilio forzado en el que vive, ante el temor de ser encarcelado.

El veterano periodista dice alzar su voz para que los organismos de derechos humanos internacionales hagan presión en favor del periodista detenido injustamente y denuncien con evidencia, cómo en Nicaragua se silencian las voces independiente y solo se permite la prensa que complace al régimen.

Exigen su liberación inmediata

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, (PCIN), fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse, para exigir la liberación inmediata del periodista. El organismo señaló que la detención de Ticay, es una medida represiva del régimen de Ortega-Murillo y una criminalización a la labor periodística.

Lea también: “La dictadura Ortega Murillo parece estar inspirada en Nicolae Ceaucescu y su esposa”

A la demanda de libertad del comunicador, también se sumó el gobierno de los Estados Unidos, quien denunció que “el régimen Ortega-Murillo continúa oprimiendo a los nicaragüenses que ejercen la libertad de expresión y la libertad de religión o creencias, entre otros derechos humanos esenciales”, según declaró un portavoz del Departamento de Estado de ese país a la Voz de América.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...