Michael Healy, fue uno de las 222 personas presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega que fueron desterrados hacia los Estados Unidos en febrero del año 2023.
Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
Michael Healy Lacayo, ex presidente del Cosep y desterrado político por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, falleció esta mañana de un infarto en Panamá.
Así lo confirmaron varios medios de comunicación independientes citando fuentes familiares cercanas a Haley.
El ex presidente del Cosep había llegado a Panamá en una gira de trabajo como representante de una empresa de agroquímicos que lo acaba de contratar, después de haber pasado varios meses en los Estados Unidos.
Puede leer: ¿Cuánto daño emocional sufren las y los desterrados y confiscados en Nicaragua?
Haley fue uno de los 222 presos políticos de la dictadura que fueron desterrados hacia los Estados Unidos en febrero del año pasado.
El 30 de abril de 2022, Healy fue declarado culpable del delito de menoscabo de la integridad nacional por lo que guardó prisión junto a otros presos políticos.
Estando preso en las celdas de El Chipote falleció su madre de un infarto, quien residía en los Estados Unidos y quien no pudo ver a su hijo en las pocas visitas que concedía la nefasta dictadura de Daniel Ortega.
A Healy, de 61 años, originario del departamento de Rivas, Ortega le confiscó una valiosa finca agrícola, propiedad de su familia y hasta un cementerio privado ubicado en su mismo lugar.
Ahí la dictadura instaló un centro de investigaciones agropecuarias en contubernio con la UNIAV de Rivas.
Lea: Presidente y vicepresidente del COSEP son detenidos por la policía de Nicaragua
El economista rivense fue una de las piezas claves en el fallido diálogo nacional del 2018. El era el representante del sector empresarial en esas negociaciones con la dictadura.
Fue presidente de la UPANIC y una persona muy influyente en la cámara de empresarios.