Quinto femicidio de nicagüense en el extanjero, hombre la mata y a su hijo e intenta suicidarse

El agresor es de origen hondureño y está grave en un hospital de Miami. La víctima tenía 45 años y era originaria de Chinandega, su hijo apenas cumplió cuatro años. 

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Otra nicaragüense fue asesinada por su pareja en Estados Unidos el pasado último fin de semana de febrero del 2023. Distintos medios de comunicación informaron que la víctima, identificada como Rosa Alpina Morales, recibió al menos cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con las primeras versiones, antes de la tragedia, la víctima habría sostenido una discusión con su pareja, de quien solo se conoce, que es un hombre de nacionalidad hondureña.

El hombre también habría acabado con la vida del hijo de Alpina, de cuatro años de edad, quien se encontraba junto a su madre. Ambos murieron en el lugar, informaron medios locales. Tras cometer el crimen, el hombre supuestamente intentó acabar con su vida y se encuentra en estado delicado en un hospital de Miami.

Puede interesarle leer: Madre de joven asesinada por su pareja en Estados Unidos, pide apoyo para repatriar sus restos

Quinta nicaragüense asesinada en el extranjero

Rosa Alpina Morales, de unos 45 años de edad, es originaria del municipio Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega y llegó a Estados Unidos hace 10 años con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

El crimen ha causado conmoción entre la población hispana en Estados Unidos. Según el relato de amistades de la víctima, el hombre, era “extremadamente celoso” y constantemente discutía con su cónyuge.

Lea también: Una rivense se convierte en la segunda mujer asesinada en este 2023 en Nicaragua

Desde el primero de enero a la fecha, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas en el extranjero, dos de ellas en Costa Rica en un mismo día, dos en Estados Unidos y una en Guatemala.

En todos los crímenes, la familia no obtuvo apoyo de parte de los consulados en esos países, por lo que realizaron campañas para recaudar dinero y pagar los trámites de repatriación, cuyo valor supera los cinco mil dólares.

¿Cómo protegerse?

A mediados de enero, la socióloga Marycé Mejía, afirmó que las mujeres pueden protegerse de su agresor y para ello, es necesario que pongan en marcha un plan de acción, que podría funcionar para salvaguardar su vida.

“Hay varias herramientas que nos pueden ayudar a escapar de una situación violenta: tratar de no estar solas en las casas, porque el agresor cuando comete todos estos crímenes atroces siempre busca de que la víctima esté sola en la casa o en presencia de los hijos, que muchas veces son menores de edad”, planteó Mejía, quien se encuentra preocupada por la ola de femicidios en el extranjero.

Lea también: Informe Refleja que el 36% de los femicidios del 2022 en Nicaragua se encuentran en impunidad

“Es importante identificar el nivel de riesgo que tengo en mi casa, en mi comunidad, en las calles por donde camino, porque si yo estoy consciente de que estoy en riesgo, puedo buscar los recursos para defenderme y salvar mi vida”, puntualiza la socióloga.

Otra de las sugerencias que realiza la defensora de derechos de las mujeres, es que las féminas que se encuentran en riesgo, manejen una agenda con contactos a quien puedan llamar en caso de que se encuentren en peligro para que sean auxiliadas.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, registró solo en el 2022, 69 femicidios en en el país y que 110 mujeres escaparon de morir en manos de sus parejas o exparejas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...