“Soy Intersexual”: la historia de Willow Ordeñana una joven feminista y artista visual

“Ser intersexual no depende de tus padres, es una condición biológica con la que vos nacés”, joven Willow Ordeñana Saravia. 
Willow Ordeñana Saravia

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com


Willow Ordeñana Saravia nació el 25 de noviembre, siendo intersexual, sus progenitores decidieron y se le fue asignado el género masculino al nacer. En la actualidad se identifica refiriéndose así misma como ella , siendo feminista, fotografa, diseñadora gráfica y artista visual, comparte un poco de su historia como persona intersexual.

Al momento de reducirse en una sola palabra o intentar definir quién es, para Willow no es tan sencillo pues prefiere no obviar o excluir ninguna de las características de su ser multifacética “muy resiliente, muy camaleónica” dijo a Intertextual.

Willow Ordeñana Saravia.

Lea: ,¿Qué significa la “I” dentro de la comunidad LGBTIQ+?

Ella menciona que ha modificado su estilo, cambiado sus percepciones de sí misma, de su forma de ser, ha crecido, madurado y experimentado tantas veces que constantemente tiene un concepto diferente de quién es y de cómo se define.

“Soy un ser que va más allá de lo que se le ha impuesto, cada versión de mí ha sido lo más auténtica y lo más real que puedo expresar, y sigo redescubriéndome y reconstruyendome por milésima vez, esto ya es parte de mí ” expresó Saravia.

Existen momentos claves de su vida donde comenta que empezó a sentirse diferente al resto “intersexual o trans”. A sus cinco años empezó a rechazar las imposiciones de la sociedad pero sobre todo lo que su familia hacía sobre su cuerpo; en ese entonces se le daba un trato masculino.

Lea: Intersexualidad: “Personas invisibilizadas dentro de la diversidad sexual”

El 24 de diciembre para lo que muy comúnmente conocemos como “el estreno navideño” ella recuerda haberles pedido a sus padres un vestido, obteniendo como respuesta un poco de insatisfacción por parte de su madre. Aunque esa era la percepción que tenía sobre ella misma, desde infante “para mí ya era una niña”, no conociendo de manera tan científica las percepciones del género a lo que es hombre y lo que es mujer, era solamente algo que le gustaba.

Intersexualidad

El momento crucial llego donde ella se dijo,

«okay! Ser intersexual no depende de tus padres, es una condición biológica con la que vos naces”, apuntó Willow Ordeñana Saravia, al reconocerse mujer Intersexual.

En sus 16 años, aunque vivía socialmente como una persona masculina, ella no se veía, ni se sentía y las personas tampoco la percibían como un ser masculino, ya que su cuerpo a esa edad aún no se había desarrollado a como debería haberlo hecho, “media 1,50 metros, tenía brazos delgados y un cuerpo con más cualidades femeninas”, aunque consumió vitaminas, suplementos, y sustancias caseras que su madre le preparaba nos comentó.

Puede leer: Persona Trans: sinónimo de valentía y ejemplo de resiliencia

Willow Ordeñana Saravia

Al no estar desarrollándose adecuadamente según lo establecido por la ciencia acerca de que la pubertad en los hombres debe ser de una manera y la mujeres de otra , con preocupación, sus madre recurrió a realizarle exámenes médicos sanguíneos donde obtuvieron el dictamen de que en el cuerpo de Willow se estaban produciendo más cantidad de estrógenos que de testosterona, ocasionando que su cuerpo se desarrollara de manera más femenina. Lo que dio paso a un diálogo entre ella y su madre que resultó en la decisión de Saravia por dejar que su cuerpo siguiera produciendo esta hormona, sin tomar ningún tipo de tratamiento.

Mi voz como “I” de Intersexual en la Comunidad LGBTTTIQNB+ hablando de inclusión

Llevar el tema de la inclusión para Saravia no es solamente hablar sobre la invisibilidad dentro de la población de sexualidad diversa, realmente siendo muy pocas las personas que atraviesan este tipo de vida intersexual, que muchas veces les es difícil identificarse como una persona intersex en sus redes sociales, y que en su mayoría muy probablemente se pasen viviendo en el binarismo, la falta de mención por parte de los medios digitales a este término cuando se habla de diversidad sexual es atroz.

Lea: Ley trans en CostaRica “una ley que salva vidas” sostienen sus creador@s

Willow Saravia.

“Casi nunca escucho mencionar la intersexualidad en la comunidad queer, la hacen invisible, porque al final esta es una condición en tu sexo y en tu cuerpo que va mas allá de tu sexualidad e identidad” resalta la activista. Son cosas totalmente diferentes, porque se puede ser una persona intersexual y nadie realmente lo sabría, podrías adoptar una identidad de hombre cisgénero o una mujer cisgénero pasando desapercibida.

Ella también afirma que la visibilidad depende en qué tan educadas e informadas están las personas del entorno en que se encuentre respecto a estos temas. Exigiendo también la inclusión de temas de educación sexual desde las primarias, para que niños y niñas que tienen esta condición intersexual se sientan parte de la sociedad y no “extraterrestres”. Para que cuando se atrevan a cuestionar esta cualidad en sus cuerpos también se sientan acompañados.

El Día de la Visibilidad Intersexual se conmemoró para educar, para sensibilizar y para mostrarnos que existen más cuerpos entre nosotros. “Por un mundo donde todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” -Rosa Luxemburgo.

Intersexualidad
Saravia en su trabajo como productore audiovisual.

One Response

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...