Comunidad LGBTIQ+: “Estamos acá porque en Nicaragua no podemos marchar”

Este domingo 26 de junio, la comunidad LGBTIQ+ nicaragüenses exiliadas en Costa Rica, se convocaron a marchar en conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+
LGBTIQ+

Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com

La actividad se llevó a cabo desde las 9 am, partiendo del Restaurante Nuestra Tierra, ubicado frente a la Plaza de la Democracia en San José Costa Rica. El mar de gente era colosal, Costa Rica se vistió de diversidad unificando las voces de nicas, ticos y otras nacionalidades; en un país que les ha permitido sentirse más seguros de violencia y discriminación.

n

Según reporta el Informe de Violaciones a Derechos Humanos de Personas LGBTIQ+ en Nicaragua estas personas son “víctimas de violencia física y psicológica, amenazas de muerte, robo con violencia, violencia sexual, violencia laboral e institucional, suicidios y crímenes de odio.”

whatsapp intertextual

Puede leer tambien: Comunidad LGBTIQ+ exiliada demandan Justicia en Nicaragua y el respeto a sus derechos

n

Karelia de La Vega, recientemente se exilió en Costa Rica por hostigamientos, asedio y amenazas, sin embargo, desde ese exilio forzado aprovecho la marcha del Orgullo LGBTIQ+ para levantar su voz por las violaciones de derechos humanos en Nicaragua en especial de las personas de la comunidad, denunciando que en Nicaragua existen crímenes de lesa humanidad. “Tenemos crímenes de lesa humanidad, crímenes de odio perpetrados hacia la comunidad. Seguimos demandando que se respete la vida de las personas de la comunidad y sobre todo que les den el espacio que se merecen y que nos merecemos como ciudadanos nicaragüenses.”

n

Recalcó que “seguirán pidiendo justicia por esos crímenes que se han perpetrados y que siguen impunes en Nicaragua.”

n

Por su parte Enrique Martínez del Consejo Político de la UNAB, manifiesta que se cumplen cuatro años que la comunidad LGBTIQ­ nicaragüense exiliada se mantiene en resistencia alzando sus voces y luchando por sus derechos “por la lucha constante de construir una sociedad más diversas.”

n

El joven activista político, recuerda que en Nicaragua desde 2018 la comunidad LGBTIQ+ ha participado de “forma directa.” Y que en las cárceles hay presos y presas políticas de la comunidad, aguardando por su libertad “están ahí resistiendo en las cárceles ellos forman parte de esta revolución.”

Puede interesarle: Yahaciela Barrera: “Lo mejor que una debe hacer es aceptarse y quererse”

n

El mismo Informe de Violaciones de DDHH a personas LGBTIQ+ en Nicaragua detallo que, en el período del 2021 al primer trimestre del 2022 se documentaron 83 situaciones de violencia y discriminación contra personas LGBTIQ+, 79 hechos fueron agresiones, 2 suicidios y dos crímenes de odio.

n

Así mismo Yasuri Potoy de MESART subrayó que, en Nicaragua hay un retroceso en materia de derechos humanos y por eso el pronunciamiento es desde el exilio, y para demandar el beneficio de refugio y protección “Hoy estamos en Costa Rica posicionando esta realidad y demandando que la solicitud de refugio sea con dignidad y garantías de derechos.”

n

La activista demando un cambio real a la oposición de Nicaragua a que vele por todos sin discriminación “donde todos los derechos sean respetados porque Nicaragua también es diversa.”

n

La demanda de la mayoría de las personas de la comunidad LGBTIQ+ fue principalmente la liberación de las más de 180 presos políticos en Nicaragua.

n

El activista LGBTIQ+ Magdiel Galeano expreso. “Nosotros estamos acá porque en Nicaragua no podemos marchar, tenemos presos políticos… En Nicaragua se han violentados todos los derechos cívicos sociales y políticos por eso estamos marchando aquí.

Otras de los temas de importancia en la gigantesca marcha donde andaban muchos nicaragüenses fue el tema de exilio y refugio en Costa Rica.

n

En un comunicado Grupos y activistas LGBTIQ+ en Nicaragua y en el exilio recordaron y demandaron justicia por Kendra Contreras mujer transgénera asesinada atrozmente en el año 2021 y por Genaro Vega otro nicaragüenses quemado y golpeado salvajemente en Costa Rica a inicios del corriente año 2022 y “las autoridades no han arrestado a ninguna persona” denuncian.

n

La comunidad LGBTIQ+ nicaragüenses exigió la liberación de las personas presas políticas. Aseguraron que seguir luchando dentro y fuera del país por el respeto a los derechos humanos y por el derecho de vivir en democracia y con justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=Ul7guX-SlII

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...