Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la confirmación de su cuerpo encontrado en una morgue de Texas.

Texas Nicaraguan Community publicó en sus redes que el joven Kevin fue reportado como “desaparecido el 5 de mayo de 2022, cuando cruzó el Río Bravo a la altura de Piedras Negras, Mexico”. A la vez indicó que su cuerpo “ fue identificado en la Morgue del Condado de Webb Texas.”

Según la organización “el relato del reporte detalla que el joven se contactó a las 3: 30pm con su familia, indicando que cruzaría el río, que los llamaría después, llamada que nunca recibieron.”

Lea: Infarto acaba con la vida de nicaragüenses en Estados Unidos: El triste desenlace de migrar en la búsqueda de oportunidades

La identificación se logró a través de huellas dactilares , gracias a un proyecto de identificación llevado a cabo por la Universidad del Norte de Texas. A pesar de que el reporte menciona varios tatuajes distintivos en su brazo izquierdo, estos detalles no fueron considerados durante el proceso inicial de identificación.

La familia de Kevin Josue fue notificada de que el cuerpo estaba en la Morgue del condado de Webb, para que procedan a hacer los trámites para retirarlo y darle una despedida adecuada de su familia en el departamento de Boaco en Nicaragua.

Este caso, pone el relieve una problemática mayor en la situación de los migrantes; la difícil identificación de muchos migrantes nicaragüenses desaparecidos cuyas familias siguen esperando noticias.

Nicaragüense desaparecida

Texas Nicaraguan recalca, “personas de origen Nicaragüense que están desaparecidas y no se ha logrado ubicar los cuerpos, ya que muchos de los cuerpos en las morgues no portaban ningún tipo de identificación.”

Y añade que por ejemplo la Morgue del Condado de Webb en Laredo, Texas, ha sido muy criticada por su falta de colaboración con organizaciones no gubernamentales, insistiendo en que los trámites sean realizados exclusivamente por embajadas y consulados de Nicaragua.

Lea: 139 nicaragüenses han fallecido en EE.UU en lo que va del 2023

La doctora Stern quien trabaja en la Morgue ha sido objeto de críticas por su aparente insensibilidad ante el dolor humano.

“Trabajar a diario con los cuerpos te hace insensible al dolor humano, al sufrimiento de una familia que busca  a su ser querido. No he entendido esa parte de su política”  señaló un crítico de su desempeño.

nicaragüenseEntre las reacciones del comunicado de Texas Nicaraguan, la señora Ana Carolina  al leer la información manifestó. “ Ojalá así recibamos noticias de mi sobrino Gustavo Valle  que desapareció desde el 17 de julio de 2022.Dios quiera que pronto lo encuentren”, comentó. 

Muchas familias continúan viviendo la angustia de la espera de noticias sobre familiares que han cruzado el Río Bravo, esperando que sus cuerpos no se pierdan en el anonimato de una Morgue.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...