El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación que atraviesa la Prensa Independiente de Nicaragua, en su labor de continuar informando a la población, y las múltiples violaciones a los derechos humanos de los hombre y mujeres que ejercen periodismo dentro y fuera del país, ya que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo , se han encargado de silenciar las voces que denuncian las injusticias y exigen derechos.

Hacer periodismo en la actualidad significa riesgo, temor, miedo, esto para los que aun ejercen la profesión desde Nicaragua, mientras que los que están en exilio se enfrentan a otras dificultades como la falta de empleo lo que ha obligado a algunos profesionales de la comunicación a abandonar la labor y buscar otras maneras de generar ingresos para poder sobrevivir.

“Uno de los desafíos en el primer momento es que los periodistas que aún están en Nicaragua realizan periodismo de incognitos o de catacumba” dijo a Intertextual Guillermo Medrano, miembro de FLED. Esto es digno de admirar ya que están mas expuestos a la represión, al asedio, intimidación, sin embargo, han buscado las alternativas para continuar ejerciendo su profesión.

Lea: Informe refleja aumento en la autocensura en periodistas en Nicaragua

Mientras que la sobrevivencia en el exilio también muy complicada y seguir haciendo periodismo en momentos adversos y cruciales para la prensa independiente, es un reto del día a día, “mantener las fuentes y hacer periodismo colaborativo es una de las estrategias que se han tomado en cuenta los medios de comunicación independientes para no dejar de informar”, rescato Medrano.

Impacto de la falta de relevo generacional en el periodismo

Este un punto en contra de la prensa independiente ya que con el cierre de las universidades una gran cantidad de jóvenes estudiantes de comunicación se vieron obligados a abandonar la carrera, lo que significa que hay un relevo generacional y que muchos jóvenes han visto como inalcanzable el sueño de estudiar periodismo, debido a que en nicaragua no existen las condiciones para ejercer la profesión.

“El tema del relevo generacional no debería ser un tema tabú, este debería ser un tema que se aborde con precisión porque como organización hemos visto que los próximos 2 o 3 años va a existir una crisis de periodistas” ,lamento Medrano. Esto significa que ante la necesidad de profesionales de la comunicación los comunicadores van a tener que contratar a las personas que quieran ejercer la labor, porque en la actualidad las universidades nicaragua no están impartiendo la carrera de periodismo.

El informe también relata que la práctica periodística se ha vuelto de alta peligrosidad, temible y los padres aconsejan a sus hijos que estudien otra carrera debido al contexto que atraviesa el país, ya que en la actualidad hacer periodismo es sinónimo de crimen y te encarcelan o te desnacionalizan, no hay manera de seguir promoviendo esta profesión ene país.

Abandonar la profesión para sobrevivir 

El informe de la FLED también destaca que “durante el I trimestre del 2024, al menos 36 periodistas han dejado de ejercer y se han dedicado a otras actividades económicas”, algunos expuestos a los bajos salarios, obligados a migrar a un tercer país, realizan largas jornadas laborales para poder tener un mejor ingreso económico, para ellos, ellas y sus familiares.

El desplazamiento forzado por temor a ser encarcelados ha sido una mediada que han tenido que poner en práctica los hombres y mujeres de prensa, pero al llegar a su ligar de destino se encuentran con barreras para continuar informando y es o seguir haciendo lo que le gusta o buscar fuentes de empleos para sobrevivir y es aquí donde la profesión queda en un segundo plano.

Lea:  Nicaragua dentro de los países con mayores violaciones a la libertad de expresión

Como organización de la sociedad civil, observamos con mucha preocupación el hecho, ya que estamos conscientes que decenas de personas dentro y fuera del país fueron privadas d los valiosos análisis que se realizaban en programas, además cada voz o medio silenciado, facilita al gobierno de Nicaragua que su narrativa oficial vaya ganando espacios en las audiencias, ante la falta de otros espacios informativos. Finaliza diciendo el informe. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...