Informe refleja aumento en la autocensura en periodistas en Nicaragua

“El total de transgresiones recayeron en 32 víctimas, de las cuales 22 son del género masculino (68.7 {df8eebb079504dd3c2e7893609d27d7df7ca820a1ba46c0938b6beae3bcb6b27}) y 10 (31.3 {df8eebb079504dd3c2e7893609d27d7df7ca820a1ba46c0938b6beae3bcb6b27}) del género femenino”, destaca el Informe trimestral de Voces del Sur y Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este 10 de abril Voces del Sur y Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), presentaron un primer informe trimestral 2023 (enero -marzo) sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua. Voces del Sur presentaba informes mensualmente, pero debido al aumento de autocensura entre las víctimas ahora serán de forma trimestral. Otro cambio que evitaran prolongar en sus informes para preservar la integridad de hombres y mujeres de prensa es no registrar los nombres y ubicaciones geográficas de los denunciantes “en caso de que las víctimas lo requieran.”

Voces del Sur añade “Debemos tener en cuenta que como organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa tenemos también el gran compromiso de salvaguardar la seguridad y la vida de los periodistas y sus familias.”

Puede interesarle leer: Periodismo de Nicaragua: “No nos hemos callado hemos sido esa piedra en el zapato de la dictadura”

Agresiones contra hombres y mujeres de prensa

El Observatorio registró durante enero y marzo, “un total de 14 alertas de casos de violaciones a la Libertad de Prensa las cuales se tradujeron a 38 casos.” La mayoría de las incidencias las víctimas son personas naturales.

El total de transgresiones recayeron en 32 víctimas, de las cuales 22 son del género masculino (68.7 %) y 10 (31.3%) del género femenino. Los agresores: la mayoría de los agresores son de corte Estatales(27%), No Estatales(4%), y Paramilitares(7%).

“7 periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas” apunta Voces del Sur. A la fecha este observatorio lleva registrado un total de “185 periodistas que han abandonado Nicaragua desde 2018.”

Lea también: Diez derechos que la dictadura les ha arrebatado a los periodistas en Nicaragua

Las dos organizaciones a su vez condenan “las acciones violatorias a derechos Humanos” de parte del gobierno de Daniel Ortega contra 222 personas nicaragüenses incluidas periodistas donde se les arrebato de la nacionalidad, y fueron desterradas del país. También condenan las despatriación de 94 personas donde 10 eran comunicadores y periodistas.

“Lamentamos que con este hecho se busque infundir mayor terror entre los hombres y mujeres de prensa, quienes se han mantenido apegados a la ética y han desafiado la censura y la represión que receta el gobierno Ortega-Murillo,” se lee en el informe.

Amplían que periodistas han denunciado la toma ilegal de propiedades, el congelamiento de cuentas bancarias, negativas de pago de pensión y otras medidas coercitivas. Lamentamos el silencio “sepulcral” y complaciente que han mantenido las entidades bancarias que han ejecutado congelamiento de cuentas a periodistas y otros ciudadanos.

Voces del Sur presentó parte de la información recopilada de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, denominado ““Periodismo de Nicaragua, una profesión menguante” presentada el 03 de marzo día Nacional del Periodista en Nicaragua.

Donde el colectivo a través de un estudio cartográfico “evidencia la precariedad del gremio, los altos riesgos para ejercer la profesión y la autocensura, como consecuencia de la violencia y persecución.”

El estudio de PCIN fue realizado con una muestra de 116 profesionales del periodismo, arrojo que “el 66% asegura seguir ejerciendo la profesión, mientras que el 34% dejó de desempeñarse como periodistas debido a la persecución estatal.”

Lea también: Periodistas independientes en Nicaragua: entre la clandestinidad y otros oficios

El los hallazgos del estudio se detalla que, el 77% de quienes realizan reportería, en su mayoría viven en el exilio en condiciones de precariedad, debido al contexto adverso en Nicaragua. Y, además, que el 91% de los consultados reconocen que periodistas independientes en Nicaragua han sido objeto de ataques, impedidos de la libre circulación, afectados por procesos judiciales y un marco legal configurado para criminalizar la profesión.

En los últimos cinco años, han cerrado más de 50 medios de comunicación, al menos 13 periodistas y trabajadores de medios fueron encarcelados y el periodista Ángel Gahona fue asesinado. Su caso continúa en la impunidad, apuntó Voces del Sur y la FLED.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...