Mujeres las más afectadas por impunidad que  promueve el régimen de Ortega en Nicaragua

Además de ser la población más vulnerable del país, las mujeres también están siendo las más golpeadas por la impunidad que promueve el régimen de Daniel Ortega y  Rosario Murillo en Nicaragua, según la Coalición Nicaragua Lucha, conformada por más de 20 organizaciones.

dictadura Ortega Murillo
Foto: Intertextual. Referencia.

Como evidencia, coalición denunció y lamentó a través de un comunicado emitido este 22 de mayo del 2024, que en lo que va del presente año se contabilizan más de 30 femicidios y que solo en lo que mayo, al menos diez mujeres han sido  asesinadas en Nicaragua.

Según los registros de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año, 33 mujeres han sido asesinadas en el país.

Además de denunciar los alarmantes niveles de violencia de género que al ritmo de la impunidad, se han disparado en  Nicaragua,   Nicaragua Lucha también hizo mención a los obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder a la justicia.

Alarman a la Comunidad Internacional por ola de violencia contra las mujeres en Nicaragua

«Llamamos la atención de la Comunidad Internacional sobre los obstáculos que las mujeres nicaragüenses deben enfrentar para la consecución de justicia», señala el comunicado.

Agregan que la problemática  se profundiza por la falta de democracia en el país y la  criminalización de los defensores de derechos y la  crisis de Derechos Humanos (DDHH).

Dicha denuncia la reforzaron, manifestándo que a partir del 2018 el régimen ha cancelado  245 organizaciones feministas y que hay una conexión entre el cierre de los  espacios cívicos y el incremento de la violencia machista.

FemicidioA la vez denuncian que hasta la fecha no existe ningún plan que haya tenido efecto en la disminución de feminicidios y que  tampoco hay información sobre  planes de seguridad y  proyectos que ayuden a la población a entender la dimensión de este flagelo.

También  dejaron entrever    que la reapertura de la Comisarías de la Mujer, no han sido la solución para  prevenir  y evitar el flagelo de los femicidios.

Además de las 33 víctimas de femicidio que se han registrado en Nicaragua, CNL  detalló que de acuerdo  al Instituto de Medicina Legal (IML), más de 6 mil mujeres interpusieron denuncias por lesiones físicas  que sufrieron durante episodios de violencia de género.»Resaltamos que estas violencias no son hechos aislados, son el resultado de condiciones estructurales, normas sociales y patrones culturales que muestran un arraigado sistema de dominación patriarcal» señalan  CNL en el comunicado en el que agrega que el wstado autoritario de Ortega y Murillo el principal perpetrador.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...