Xenofobia, refleja caso de nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza asesinado en condominio por vecino armado en Costa Rica

Xenofobia: Entre lo que dijo el familiar de Otoniel Orozco aseveró que,  Eduardo Ramirez Zamora no lo mató por la llave de paso. “Lo mató porque lo tenía planificado desde hace mucho. Lo mató porque era nicaragüense, esa es la verdad.”

En Costa Rica el aumento de la violencia y la xenofobia se ha visto reflejado en el último asesinto ocurrido del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza 53 años, a manos  de su vecino Eduardo Ramirez Zamora.

Otoniel OrozcoEl incidente que enluta a una familia, ocurrió en el condominio Río Palma, fue captado por cámaras de seguridad y rápidamente se viralizó en redes sociales y grupos de WhatsApp, causando una fuerte conmoción entre la población.

El pasado lunes 03 de junio de 2024, una disputa vecinal que llevaba meses culminó en tragedia. La confrontación final entre Orozco Mendoza y Ramirez Zamora fue motivada según testimonios de familiares y vecinos, por un desacuerdo sobre una llave de paso de agua potable. En el video claramente se observa a Ramírez cargando su arma antes de disparar 14 veces contra el nicaragüense.

Violencia y xenofobia revelan comentarios de testigos en caso de Otoniel Orozco 

Los testimonios recogidos por medios costarricenses revelan que Ramirez  había mostrado actitudes hostiles y xenófobas hacia Orozco y su familia, realizando comentarios despectivos y actos intimidatorios.

Una familiar bajo anonimato dijo al medio Crhoy.com que el victimario actuó por xenofobia manifestando. “El tipo lo mató por odio a que viviera un nicaragüense en el condominio, porque según sus ofensas, los nicaragüenses vivimos  en precario.” 

y añadió a su testimonio “El (Otoniel Orozco) no  merecía lo que ese demonio le hizo. Un empresario amoroso, humilde, buen esposo, buen padre, caritativo. En su empresa hasta costarricenses trabajan con él. Siempre le brindó la mano al necesitado y siempre tuvo a Dios en su corazón.”

Entre lo que dijo el familiar de Otoniel aseveró que  Eduardo Ramirez Zamora no lo mató por la llave de paso. “Lo  mató porque lo tenía planificado desde hace mucho. Lo mató porque era nicaragüense, esa es la verdad.”

La comunidad nicaragüense en Costa Rica , una de las más grandes del país, ha sido particularmente afectada por esta ola de violencia. Ciudadanía y organización han expresado  su temor y han solicitado a las autoridades implementar medidas efectivas para proteger a migrantes y nacionales por igual.

Por su parte el Abogado Penalista Costarricense  José Francisco Ayala  en entrevistas a medios costarricenses ha calificado el crimen, “como un acto de xenofobia y ha subrayado la necesidad de justicia pronta y cumplida” 

Ayala enfatizó que el Sistema Judicial debe proteger los derechos de todas las personas sin discriminación por nacionalidad.

Ramirez Zamora fue detenido y se le impuso una medida cautelar de tres meses de prisión preventiva por el delito de homicidio. 

Eduardo Ramirez

Mientras tanto, expertos en seguridad sugieren que el gobierno costarricense “debería implementar políticas preventivas” que aborden las raíces sociales de la criminalidad y promuevan la inclusión y el bienestar comunitario.

Repatrian cuerpo de Orozco Mendoza 

Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exigen justicia por le asesinato de Otoniel Orozco. En la comunicación del mediodía del 03 de junio de Rosario Murillo también exigió “justicia y juicio justo” para Orozco Mendoza.

Murillo relató cómo el cuerpo de Orozco fue trasladado a Nicaragua, y que fue acompañado por 23 familiares que ingresaron con el féretro a través de la frontera sur, Peñas Blancas. La Policía Nacional de Nicaragua facilitó el tránsito hasta la comunidad de Trujillo en el municipio de Ciudad Darío, donde fue velado y posteriormente sepultado tras una misa.

Murillo exige condena por el crimen, enfatizando “ estamos pidiendo justicia , para nuestro  hermano, sus familiares, exigiendo justicia, pedimos a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio, y que el hechor,el autor que se veía con agresividad terrible, reciba el castigo que merece” apuntó, y sostuvo que el acto ocurrido contra Orozco en Costa Rica es un crimen xenófobo.

Según datos del organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y marzo de 2024, 19 nicaragüenses fueron víctimas de homicidio, de un total de 181 casos. Desde el 2017 hasta septiembre de 2023, se registraron 438 asesinatos de nicaragüenses, representando un 9% del total de homicidios en el país.

Intertextual constató que según datos del OIJ la cifra de nicaragüenses asesinados fue de 100 víctimas en 2023, reflejando un aumento con respecto al año anterior, en donde se registraron 61 víctimas.

Las autoridades costarricenses se encuentran en alerta por el incremento de la inseguridad en el país que dejó al menos 907 homicidios en todo el país, un incremento del 38% en comparación con años anteriores, aseguran las autoridades.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...