Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La lista de presos políticos en Nicaragua, se ha elevado de 36 a 46 en el mes de abril del 2028, según el más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Hasta el mes de marzo se contabilizaban 36 presos y presas políticos, pero en el marco del quinto aniversario del inicio de las protestas cívicas de abril del 2018, el régimen convirtió en sus prisioneros a otros 10 disidentes.
Precisamente en el quinto aniversario de la rebelión de abril del 2018, el régimen de Daniel Ortega, incrementó el hostigamiento, la persecución y las detenciones en contra de liderazgos opositores, autoconvocados y familiares de presos y de las víctimas de la represión del 2018, según el documento.
De las diez detenciones arbitrarias, siete se registraron entre el 3 y el 22 de abril y el primero en ser detenido fue el reconocido militante sandinista de Matagalpa Abdul Montoya Vivas de 64 años.
Pero el Mecanismo, señaló que en todo el mes de abril se registraron 55 detenciones por «motivación política, de las cuales 38 continúan en la cárcel y 10 se incluyen en la lista del mes de abril», dice textualmente el informe.
El número de presos políticos, podría aumentar ya que dicha organización se encuentra estudiando el proceso de detención de las otras 28 personas para determinar si los incluirán en la lista.
Lea también: La SIP repudia represión contra la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua
El informe también revela que en abril, se detectó un nuevo patrón de represión que consiste en ocultar a los familiares el paradero de las personas detenidas. A los detenidos tampoco se les presenta ante un juez, ni se les informa oportunamente del delito que les imputa la fiscalía .
En su informe la organización también detalla que el 3 de mayo se registraron detenciones masivas y procesos de judicialización irregulares contra 55 personas catalogadas como opositores.
Hasta antes del pasado 9 de febrero, la lista de presos políticos, era de más 250 nicaragüenses, pero esa fecha, el régimen liberó y despojó de su nacionalidad a 222 prisioneros y los expulsó a Estados Unidos.
Con el ilegal e inhumano destierro, la lista se redujo a 37, incluyendo los 10 presos políticos que fueron encarcelados desde antes de las protestas cívicas de 2018, pero nuevamente la cifra ha comenzado a incrementarse, con las recientes redadas policiales.