Adoquinado entre Ochomogo y Las Salinas avanza pero a paso lento

Ochomogo las salinas

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


A paso lento, avanza el proyecto de adoquinado de la carretera de 29 kilómetros que conecta Ochomogo y Las Salinas, entre el municipio de Belén, con la comunidad Las Salinas del municipio costero de Tola, del departamento de Rivas, según pobladores de la zona.

El proyecto comenzó el pasado jueves 26 de agosto del 2021 y “tras un año y ocho meses de labores,  se ha logrado adoquinar  aproximadamente 7 kilómetros”, explicó un trabajador que por temor a perder su empleo prefirió omitir su identidad.

Dijo que tampoco  se ha logrado concluir  con la construcción de los  tres puentes que  están incluidos en el proyecto y señaló que el retraso se debe a la mala administración de la empresa constructora.

Puede interesarle leer: Tres universidades las nuevas víctimas en Nicaragua de parte del Ministerio de Gobernación

La vía es de gran importancia ya que conecta directamente  Las Salinas y zonas turísticas de Tola, con la  carretera Panamericana Sur, por el  sector del puente de Ochomogo, que se localiza  en el kilómetro 80.7 en la entrada del departamento de Rivas.

A lo largo de los 29.06 kilómetros la carretera cruza por diversas  comunidades de los municipios de Belén y Tola, comenzando con Ochomogo, El Pilón, Samaria, Miravalle y San Pedro, pertenecientes a Belén.

«Obras a paso lento»

Un poblador de apellido Sánchez de la comunidad de San Pedro, relató que entre los habitantes del lugar la percepción es que las obras avanzan a paso lento.

Lea también: Festividades en San Jorge Rivas se harán dentro de la iglesia

“A veces hay tramos donde ni hay trabajadores, porque algunos  vecinos  ya ni quieren trabajar debido a que la empresa constructora les retrasan los pagos y los salarios son muy bajos”, comentó el poblador.

carretera Ochomogo

En comunidades de Tola como el Higueral, Barrio Nuevo y San Ignacio, los habitantes también comentan que la obra no muestra el avance que se tenía previsto para esta fecha.

“El proyecto  ha traído mucha alegría porque aquí sufrimos inundaciones en el invierno y una  polvareda en el verano, pero ciertamente  las obras avanzan  muy lento y lo que escuchamos decir de algunos trabajadores, es que la empresa es la responsable del retraso” afirmó la propietaria de una pulpería en la zona.

Lea también: ¿Dónde está el retablo neobarroco de la iglesia La Merced de San Jorge Rivas?

Oscar Mojica, titular del  Ministerio de  Transporte e Infraestructura (MTI), detalló el 26 de  agosto del 2021, durante la inauguración del proyecto que la obra tendría una duración de 34 meses, pero a 20 meses ya, son pocos los avances que el proyecto refleja.

carretera Ochomogo

Intertextual ha intentado obtener información oficial, pero no se ha logrado. El proyecto  de adoquinado es ejecutado con un préstamo de 30 millones de dólares que otorgó el El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo, institución de financiamiento creada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El préstamo fue aprobado en octubre del 2020 por la Asamblea Nacional con  una tasa de interés anual del 2 por ciento y el pueblo de Nicaragua deberá pagarlo a un plazo de 20 años.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Las dos veces que San Jorge en Rivas amaneció estremecida por crímenes de dos de sus personajes

by Redacción Intertextualabril 30, 2024

En el pequeño y tranquilo municipio de San Jorge del departamento de Rivas, pobladores aún recuerdan los crímenes de dos...

Samantha Martínez una mujer trans sobreviviente de la violencia en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

Samantha Martínez es una mujer trans de origen nicaragüense y exiliada en Costa Rica, se considera una defensora los derechos...

Ileana Lacayo Ortiz: a tres años de su fallecimiento sigue siendo inspiración del periodismo independiente

by Redacción Intertextualabril 29, 2024

En el corazón del periodismo independiente nicaragüenses late el recuerdo imborrable de Ileana Vanessa Lacayo Ortiz, quien defendió la libertad...

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...