“BCIE pretende lavarle la cara a la dictadura”, aseguran opositores

contacto@intertextualcr.com

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es calificado por la oposición de Nicaragua fuera y dentro del país como “cómplice”, del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras una reunión con empresarios y representantes de los lideres sandinistas.

,Articulación de Movimientos Sociales, (AMS), denuncia “BCIE continúa financiando a la dictadura de Ortega Murillo y mediante nuevas maniobras pretende lavarle la cara a la dictadura.”

Según destaca la ,AMS, han denunciado al BCIE en varias ocasiones por no tomar en cuenta los derechos humanos en los mecanismos de financiamiento; le antecede casos funestos por ejemplo en Honduras, en el caso del proyecto de Agua Zarca. “Ha financiado proyectos extractivistas que arrasaban los bienes comunes, los derechos de los pueblos indígenas y donde existían graves violaciones a los DDHH, que quedaron evidenciados con el asesinato de Bertha Cáceres. Por eso no nos extraña que aplique la misma política en Nicaragua” exponen.

Lea la nota Aquí:

El presidente de BCIE Dante Mossi informó a medios oficialista la disposición de un préstamo, para enfrentar el alza de petróleo.

“Hemos conversado con el gobierno, el directorio de BCIE aprobó un programa de $ 800 millones para apoyarles a financiar a los estados de este exceso de precios que viene del petróleo.

,Le puede interesar leer: Orteguismo dispuesto a sepultar ayuda social cancelando más Oenegés

El representante del Banco Centroamericano añadió que, había tenido conversación con Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público quien mostró interés de que Nicaragua formará parte de este programa de créditos de esto mencionó que “el espacio que tiene el país dentro del programa, son de $220 millones que están disponibles si el gobierno así lo permite.”

n

La oposición en Nicaragua rechaza el financiamiento del BCIE al gobierno de Ortega Murillo advierte, ”BCIE ha hecho caso omiso a las resoluciones del Sistema Interamericano integrado en la Organización de Estados Americanos (OEA), en materia de violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad y declaraciones de ilegitimidad de farsa electoral … Resulta contradictorio e inmoral su financiamiento aun régimen ilegítimo”, expone.

n

Las personas firmantes del comunicado en rechazo al crédito de BCIE instan a revisar sus políticas de crédito, tomando en cuenta denuncias sobre gobernabilidad, derechos humanos e incumplimiento de las condiciones específicas para la ejecución de proyectos que pesan sobre el auto relecto Daniel Ortega.

n

La oposición, asegura que el BCIE es cómplice de Daniel Ortega, al otorgarle grandes cantidades de dinero para reprimir al pueblo, y o son utilizados para los supuestos proyectos para los que se ejecutan estos préstamos “los directores del Banco se están convirtiendo en cómplices de la dictadura al ignorar los reclamos del pueblo nicaragüenses.”

Así mismos rechaza que esta ultima reunión hay tenido la partipación de organizaciones empresariales cuyos directivos están son presos políticos. Entre ellos Michael Healy y Álvaro Vargas presidente y vicepresidente del Consejo Supremo de la Empresa Privada COSEP, acusados por los delitos de “Menoscabo a la Integridad Nacional” al igual que el expresidente del COSEP hasta el 2020, José Adán Aguerri.

Estas tres personas directivas de la mayor organización empresarial en nicaragua, están presas y forma parte de una lista de más de 180 personas presas políticas entre abogados, defensores de derechos humanos, activistas sociales, periodistas, estudiantes y siete aspirantes a la presidencia en Nicaragua.

,Lea también: Ortega quita y pone a su antojo reformas a la ley electoral en Nicaragua

Ante la “deuda odiosa”, como la cataloga la AMS, aseguran que el pueblo no tiene por qué pagarla. “Las elites gobernantes han empobrecido al país, para sostener sus privilegios, siempre coludidas con la burocracia de instituciones financieras como el BCIE, mantienen tasas usureras que hipotecan el futuro del país, empobreciendo a la población que nada tiene que ver con esas negociaciones ilícitas.

n

Mientras tanto Dante Mossi asegura que, las líneas de financiamiento son baratas supuestamente para proyectos de energía sostenible, para las mujeres, medio ambiente con tasas competitivas por debajo del mercado. Añade que en Nicaragua la participación del sector privado ha sido poca, a ellos les hace un llamado. A quienes se han acercado asegura es con el interés de “generar empleo y bienestar.”, concluyó en un video circulado en las redes sociales del Banco.

Vea acá el video

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_21beac9bfc2846aa8d41ed57a5855667/720p/mp4/file.mp4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...