Brote de Varicela en Nicaragua y miedo a la nueva pandemia Viruela del Mono

Por Redacción Intertextual

contacto@intertextualcr.com

El doctor Leonel Arguello, médico especialista en epidemiología, informa de casos de brote de Varicela en niños y niñas, información obtenida de parte de colegas médicos que han atendido a los pacientes.

El especialista advierte “si no había casos antes, esto se considera una epidemia y deben tomarse todas las medidas de prevención y control para evitar más enfermos y complicados.”

n

La población nicaragüense ya empieza a preocuparse por la nueva epidemia llamada “Viruela de Mono,” cuando apenas y se controla la epidemia del Covid-19 que cobró centenares de vida. Según reportes oficiales hasta este 25 de mayo, 18.491 personas fueron confirmada con sintomatología asociada al Covid-19 y 237 personas fallecidas.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido “La Viruela de Mono es considerada un pariente cercano al virus de la viruela, una enfermedad infecciosa. La principal vía de transmisión “es el contacto estrecho.”

Puede leer también: “Sorteando” la salud mental en un país donde impera el asedio y acoso

n

Por su parte La Organización Mundial de la Salud, OMS, añade que, “la Viruela del Mono” es una zoonosis viral; una enfermedad provocada por el virus trasmitido por animales a las personas, parecida a la viruela pero menos grave.”

En cambio, la varicela, según especialistas “es una infección causada por el virus de la Varicela Zoster, esta enfermedad es contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.”

Los contagios por Viruela de Mono y Varicela, sus diferencias

La Viruela de Mono o Monkeypox, se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos, lesiones de la piel o la mucosa de animales infectados. En cambio, el contagio de la Varicela es mediante el contacto directo con el sarpullido, puede propagarse el virus cuando una persona con varicela tose o estornuda, según la plataforma de salud Mayo Clinic.

Tarik Jasarevic portavoz de la oficina europea de La Organización Mundial del Salud, lanzó un mensaje para tranquilizar a las personas sobre esta nueva pandemia al afirmar que La Viruela de Mono generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, ya que requiere un contacto cercano. Este brote es controlable ya que el riesgo para el público parece ser bajo. Sin embargo, re requiere una acción inmediata de los países para controlar el potencial de una mayor transmisión” advirtió.

Hasta hace cinco días, se han registrados personas con Viruela de Mono en algunos continentes, el 06 de mayo el Reino Unido identifico el primer caso, en Londres, Portugal, España, Estados Unidos, en Canadá, Italia, Suecia. La OMS lanzó un estado de emergencia mundial ante estos primeros casos.

Por el momento la OMS indicó que la vacuna contra la Viruela conocida de antelación es bastante eficaz contra esta nueva pandemia Viruela del Mono protegiendo a un 85{e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} a las personas la severidad de la enfermedad.

Así mismo, la mejor manera de prevenir la varicela es con la vacuna ofreciendo una protección de 95{e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413}, según El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

“La Varicela, es una enfermedad que causa un sarpullido con ampollas que pican, y fiebre. Las personas con varicela pueden tener tanto o más de como 500 ampollas. El sarpullido se puede extender por todo el cuerpo. Esta enfermedad puede ser grave e incluso potencialmente mortal, especialmente en los bebes, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunológico debilitado “añade CDC.

La alarma que en Nicaragua está identificando el epidemiólogo Leonel Arguello con la Varicela, es para poner atención de los síntomas, porque de 10 personas que se ponen en contacto con un enfermo 9 se contagian y los casos podrían incrementar rápidamente, más en los colegios y lugares de trabajo.

Te recomendamos: Discapacidad auditiva no detiene a entusiasta emprendedor que hace mandados en barrios de Masaya

Síntomas y como contrarrestarlos

Una personas contagiada de Varicela puede presentar “ fiebre, fatiga y dolor de cabeza, da mucha picazón y sarpullido en la cara, pecho y espalda donde salen las ampollas y en otras partes del cuerpo inclusive dentro de la boca, párpados y área genital, oscilan entre 250 a 500 lesiones, en una semana se hacen las costras, da mucha picazón y sarpullido que puede atenderse con calamina, cremas para la piel que contienen crotamitón e hidrocortisona, la pulpa de la Sábila, avena molida finamente mezclada con un poco de agua tibia hasta formar una pasta y se aplica, estos remedios pueden aliviar y reducir la picazón de la erupción,” explica Leonel Arguello.

Una forma posible de prevenir la Varicela es vacunándose a edad temprana indica el epidemiólogo. “Se aplica la primera dosis a la edad de 12 a 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años, para los siguientes grupos de edades son dos dosis con intervalo de un mes, sus reacciones secundarias son fiebre, dolor en el sitio de inyección y sarpullido. No se pone a alérgicos al antibiótico Neomicina o los que tienen anafilaxia ni a las embarazadas.”

n

Otras de las recomendaciones que brinda, en caso de contagio, es que en el hogar se debe tener cuidado en el uso de ropa de cama, toallas y mantener un lavado constante de manos con abundante agua y jabón, y tomar acetaminofén para la fiebre si lo hay.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...