¿Existen derechos a la salud para migrantes en Costa Rica con un sistema de salud colapsado?

Además del riesgo que implica abandonar de manera forzada el país, la necesidad en materia de salud no se detiene cuando se presenta una emergencia en pleno desplazamiento.

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


En Costa Rica el flujo migratorio de nicaragüenses ha aumentado en especial después del año 2018 cuando empezó la crisis sociopolítica en este país. Argentina Olivas directora de Radio Vos en el programa “Conversando” dijo que en un país entre más personas hay, se necesita mayor protección humanitaria, facilidades de condiciones para promover la integración local y sobre todo la atención en salud; argumentos relevantes para dar pie al tema del día “¿Cómo es el acceso a la salud en otro país para las mujeres exiliadas?.

La licencia en Psicología Ruth Quiroz Hernández colaborada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expuso que en Costa Rica como país de acogida a migrantes “nos queda muchos a deber en el tema de salud.”

La especialista explica que a través de ACNUR hay un convenio para adquirir un seguro médico con restricciones “ese seguro médico está limitado a personas con enfermedad crónica; todo lo demás queda por fuera de esa atención incluido la salud sexual y reproductiva donde la mayoría de las mujeres requerimos un método de planificación seguro y que nos convenga.”

Puede interesarle leer: Retos que enfrentan las mujeres al migrar a otro país

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) define la Salud Sexual y Reproductiva como “un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo”. Por tanto, dice que es un derecho fundamental que abarca la libertad de decidir si se desea quedar embarazada y cuantos hijos desean tener, además del goce de una vida sexual plena y sin riesgo.

“Las mujeres exiliadas vienen altamente estresadas por el contexto tan violento que están viviendo y esto provoca disturbios a nivel hormonal” detalla la especialista.

Hay una necesidad en consulta de las mujeres, pero se les cierran las puertas porque no hay posibilidad de ser atendidas. Sin embargo, asevera “si yo tengo una emergencia médica como persona solicitante de refugio y voy a una clínica me tiene que atender sí o sí, me van a garantizar esa atención.”

Quiroz aclara con mucho énfasis que, en todas las clínicas en Costa Rica existe una oficina de validación de derechos a la que se debe dirigir la o el paciente para a hacer valer el derecho a la salud y explicar cuál es la condición y no pagar por esa atención de salud.

Pero esta la incógnita: ¿Qué afectación puede considerase emergencia para tener derecho de atención gratuita?

Ante esta situación Quiroz recalca “quedamos mucho a deber el Estado de Costa Rica en cuanto a la atención medica que reciben las personas refugiadas o migrantes.”

Lea también: Ascienden los flujos migratorios según organismos internacionales

Las organizaciones no gubernamentales hacen un extraordinario trabajo de apoyo en salud, pero no dan abasto ante demasiada cantidad de personas refugiadas en el país “ni, aunque quisiéramos no podemos cubrir las necesidades de cada persona en este momento” advierte.

Sistema de salud colapsado

El sistema de salud en Costa Rica está colapsado y eso pone en riesgo mayoritariamente a las mujeres quienes tienen una carga de salud física y psicológica mayor. “las mujeres llevamos una carga muy grande, que a veces tenemos que callar incluso nuestros padeceres, nos toca ser la más fuerte, ser las valientes, nos toca poner en primer lugar a nuestros hijos, nuestra familia y muchas mujeres están haciendo, lo que es una sobrecarga” manifiesta la psicóloga.

Ante la exposición de sobre carga de las mujeres el cuerpo pasa factura indica Quiroz “eso no pasa invisibilizado en algún momento es cuando viene las enfermedades que no podemos controlar.”

Entre los casos que la psicóloga a atendido mencionó la situación de una mujer miskita que a causa del estrés que conlleva el exilio sufrió un derrame y no tiene atención medica “ella está muy mal necesita medicación, pece a que hemos hecho varias solicitudes para el acceso al seguro no hemos obtenido una respuesta.” Necesitan apoyo financiero para atenderla.

Lea también: Menos nicaragüenses salen a cortar caña a Costa Rica

En el testimonio de una mujer migrante de Nicaragua desde hace cinco años en Costa Rica sostuvo que la atención de salud en ese país centroamericano es complicada. Para ser atendida “se debe tener acceso a seguro” dijo a la primera ya sea laborar o voluntario cosa que no recomienda.

Tener acceso a la salud le ha salido difícil como a sus hijos menores de edad a pesar de que existe el código de la niñez Ley de derechos de las niñas y los niños dice que hasta que no son mayores de edad el Estado debe asegurarlo. Se llega a los lugares y te enfrentas a la voluntad del funcionario, dice.

Derechos de Salud gratuita a la niñez y seguro a mujeres embarazadas

Quiroz destaca que para las personas adultas atenderse es más difícil, pero a la niñez la atención es un derecho que debe ser exigido tanto para nacionales como para migrantes.

Las mujeres en estado de embarazos son igual puntualiza “una vez que estas embarazada tienes de garantía y hasta tres meses después del parto la atención médica” gracias a un seguro medico y este seguro cubre al menor hasta que tenga 18 años.

Una de las situaciones que cuenta la entrevistada en su relato es que para las personas con enfermedades crónicas existe una aplicación (EDUS citan Online) para hacer citas de consultas y nunca hay citas disponibles “si vos te presentas sin citas no sos atendido” y añade que la aplicación solo da acceso a 12 consultas al día y hay que llegar de madrugada.

“La atención de Salud en Costa Rica es difícil y aunque tengas seguro es inaccesible” dice la nicaragüense.

Para ser atendido en salud no hay privilegios ni para personas nacionales en Costa Rica y no hay formas de garantizar este derecho porque el sistema de salud está colapsado.

La especialista indica que es importante “regularizarse” porque cuando se ingresa al sistema de salud en una primera consulta se le abre un expediente médico. Lo primordial es no tener miedo de estar en el sistema “es parte del proceso eso garantiza un derecho.”

Lea también: Migración Costa Rica adelantará citas para solicitantes de refugio

Si eres una persona que esta exiliada en costa Rica puede visitar la pagina de ACNUR Costa Rica donde encontrará en la parte superior derecha la pestaña “Solicitar Ayuda” y de manera personal solicitar el seguro médico.

Así mismo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, ofrece atención de consultas, dudas y ayuda para el proceso para agilizar atención en salud. Banco Cathay 95 mts al sur Calle 65B, San José, Costa Rica

Telefono: +506 8639 8759

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...