«Existimos y estamos exigiendo el respeto de nuestros derechos», dicen activistas LGBTIQA+, en la macha del Orgullo LGBTIQA+ en Tegucigalpa, la capital de Honduras este 12 de julio del 2025.
La marcha que dio inicio a las 2 de la tarde, con un solo arrasador, pero con aires de alegría y fiesta, en la capital, poco a poco ha convocado más personas, activistas, aliadas y aliados así como a familias de personas LGBTIQA+.
La activista trans, Nataly Yolanda Zelaya del Colectivo Unidad Color Rosa de san Pedro Sula, en el caribe de Honduras, se hizo presente a la marcha exigiendo el respeto y reconocimiento de sus derechos como persona y ciudadana del país centroamericano.

«Celebras lo que es el orgullo LGBTBI a nivel nacional y demostrarle a la gente, que existimos y estamos aquí para exigir nuestros derechos como personas», menciona Zelaya.
Por su parte Engel Evangelista Reyes, una chica trans que acompañó el recorrido de la marcha, invitó a la sociedad a tener «más conciencia social sobre la discriminación a mujeres trans, personas bisexuales, mujeres lesbianas o hombres hay para que haya mucha más diversidad y nadie tenga pena para salir del closet».
Ambas chicas menciona que la falta de reconocimiento a sus identidades dificultan un desarrollo pleno, de las personas trans y no binarias en Honduras, limitando acceso a derechos o incluso ser llamadas y llamades como se identifican.

Foto: Intertextual.
«El derecho a ser reconocidas más para las personas trans, muchas perosnas gay lesbianas también sufen discriminación, teniendo muchas que recurrir a la prostitución (trabajo sexual)», resalta Reyes.
La marcha de Tegucigalpa Honduras se realizó este 12 de julio, pues activistas informaron a Intertextual que no se quería coincidir en la misma fecha del golpe de estado del 28 de junio de 2009.





