Foro Centroamericano de Periodismo: “Hemos venido a renovar nuestros votos…”

Hemos venido a renovar nuestros votos, con la firme convicción de que entre más nos persigan, entre más nos amenacen, entre más nos golpeen más y mejor periodismo haremos, eso estamos celebrando,” anunció Carlos Dada, Cofundador y director del periódico el Faro.

n

n

n

n

n

n

n

Fotografías vía : Foro Centroamericano de Periodismo

n

Desde el 03 a este 05 de noviembre, se realizó en Ciudad Antigua- Guatemala, El Foro Cap 2022, un encuentro del periodismo centroamericano y ciudadanía. En esta 12va edición del Foro, fue catalogada como la fiesta más grande del periodismo centroamericana.

Cristina Aldana Calles, Coordinadora General Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dijo a las y los participantes, “hoy no somos los anfitriones si no también los aliados en este caso del periódico digital El Faro para llevar a cabo este encuentro del periodismo con la ciudanía.”

nn

Aldana destacó que a lo largo de los tres días se conversaría sobre el rol imprescindible de las y los periodistas y los medios de comunicación en la construcción de comunidades plurales y democráticas.

n

Por su parte Carlos Dada, -fundador y director del periódico el Faro, expreso su alegría el ver la “casa llena” en la inauguración del Foro Cap2022. “El foro nació como la fiesta de cumpleaños del Faro y se fue convirtiendo en un espacio de encuentro, de intercambios, de experiencias, de conocimientos entre colegas y también de aprendizajes que fue creciendo hasta convertirse en una gran fiesta del periodismo que transcendió a todo el continente.”

El Foro inició en años de “democracias “donde se mantenía una libertad de prensa que permitía hacer el trabajo a “pesar de las complejidades y los riesgos que siempre ha representado hacer periodismo en América Central”, afirma Dada.

n

En el año 2010 que nace el primer Foro Centroamericano hubo cuatro invitados importantes e internacionales entre ellos el nicaragüenses Carlos Fernando Chamorro y el escritor Sergio Ramírez, Manuel Gamero de Honduras y José Rubén Zamora de Guatemala.

n

De muerte natural falleció Manuel Gamero, los nicaragüenses Chamorro y Ramírez están actualmente exiliados y Zamora esta en prisión. Estos nombres fueron mencionados para especificar con un solo ejemplo como esta la situación del periodismo en América Central de “descompuesta” ante la presencia de poderes antidemocráticos en la región que pretenden silenciar al periodismo.

n

Carlos Dada resintió la situación de su colega en prisión y denunció: “¡Exigimos la libertad inmediata de José Rubén Zamora y Flora Silva!”

n

También mencionó el encarcelamiento de una docena de periodistas nicaragüenses, el asesinato de colegas en Honduras y el exilio de cientos en toda

n

Centroamérica, lo que deja como consecuencia “la limitación del derecho ciudadano a estar informados, por ello son la ciudadanía las más interesadas en exigir que cese el acoso y la persecución contra el periodismo,” exteriorizó.

n

La vulneración al periodismo independiente coloca a la ciudadanía a la exposición de “la propaganda oficial” donde “el fin es ocultar (la verdad), y el nuestro es arrojar luz donde ellos(gobierno) quieren oscuridad.”

n

también detalló que, la libertad de prensa se ha deterioro, en los últimos tiempos. “hoy acosan al periodismo regional hasta tenerlos en el momento más peligroso para ejercer este oficio desde el fin de nuestras dictaduras y regímenes militares. Hoy cientos de periodistas vivimos bajo acoso judiciales, bajo amenazas en exilios o en prisión, pagando un alto precio por lo que hacemos.”

nn

Sin embargo, alentó a las y los participantes diciéndoles que no se habían reunido en Ciudad Antigua a lamerse las heridas ni a lamentarse juntos por la situación, que estaban celebrando la voluntad de seguir ejerciendo periodismo.

“Hemos venido a renovar nuestros votos, con la firme convicción de que entre más nos persigan entre mas nos amenacen, entre más nos golpeen más y mejor periodismo haremos, eso estamos celebrando,” alentó Dada.

n

Dentro de los y las participantes a nivel Centroamericano esta la representación del gremio de Periodistas y comunicadores independentes de Nicaragua (PCIN).

n

El Foro de tres días sostuvo una agenda repletas de actividades, talleres de capacitación con los mejores exponentes del gremio y académicos, que se dividió en una discusión abierta a todo público, cinco talleres de capacitación periodística y más de 15 eventos donde se abordó la situación actual latinoamericana, en agenda había actividades culturales, exposiciones fotográficas, capacitación de seguridad digital, la presentaciones de libros y la presentación del cortometraje” “Imperdonable” ganador de más de 35 premios en festivales internacionales.

nnn

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...