top of page
Sin título-3-02.png

Nicaragua: Colapso electoral 2021


contacto@intertextualcr.com

El día de hoy 13 de enero, fue presentado un informe denominado “La ilegitimidad del nuevo gobierno de Ortega y sus consecuencias para el régimen y la región”.


La exposición de todo el proceso que ejecutó Daniel Ortega y Rosario Murillo para conservar el poder en Nicaragua estuvo dirigida por Eliseo niñez exdiputado, abogado y exiliado actualmente a consecuencia de la crisis sociopolítica en Nicaragua iniciada desde abril 2018.



Según Núñez, el informe “es una cantidad de información basada en hechos comprobables”, de lo que Daniel Ortega en su gobierno considerado ilegitimo hace, un patrón que ha venido ocurriendo procurando el desmontaje de “la democracia representativa”.


El documento al que llamo libro Blanco Núñez, es un documento elaborado con el esfuerzo de varias organizaciones opositoras, pero el foro fue promovido por el organismo Hagamos Democracia.

Este informe es una herramienta para que el público pueda lograr anteponer todo un esquema argumentativo del contexto en Nicaragua. El 10 de enero día que Ortega se auto-pone la banda presidencial y retoma su mando, ha sido objeto de manifestaciones de rechazo tanto nacional como internacionalmente, por que el gobernante de turno ha querido venden una falsa democracia, explica el exdiputado.


Verdades Alternativas del gobierno ORMU


El discurso se traduce a unas verdades alternativas que utilizan el régimen de Ortega para justificar su reelección: “Hay una alta participación electoral de la ciudadanía; hay pluralidad política, que la oposición está débil y que por eso ellos ganas siempre; que tienen un enorme apoyo popular”.

Para Núñez, esta participación se traduce en el apoyo popular que tiene y que están implantando un nuevo modelo de democracia la democracia popular Vrs democracia liberal, que es democracia representativa.


Destaca el expositor que los hechos comprobables que parecerán en el Libro Blanco, se comprueba “de que hubo una baja participación; la población sin opciones políticas; la cancelación de personerías a partidos políticos; inhibición o el encarcelamiento de quienes tenían o aspiraciones presidenciales, dirigencias políticas también encarceladas”.


El verdadero valor de la democracia


Hay un solo concepto de democracia no hay dos no hay tres, el régimen nos ha querido vender que la democracia se acomoda, asevera Núñez. A lo que añade “esto tiene antecedente en la discusión que hay en América latina y Europa en un foro que se llama EuroLat, Europa quiso firmar una declaración sobre la democracia en el año 2010, que generaba un concepto real de democracia y los países del ALBA se opusieron, argumentando que la democracia tiene enormes variaciones de país a país.


Elecciones en Nicaragua.

La exposición destaca que las elecciones de noviembre se dan en un ambiente de coacción al voto; amenazas de despido del estado; exclusión de asistencia social; exclusión de los programas de servicios de salud; además ofrecimientos de dadivas a cambio del voto.

Ante esto afirma el opositor que a enfermos crónicos funcionarios amenazaron “se les dijo que si no llegaban con el dedo manchado por el voto no iban a seguir recibiendo el medicamento”.


Violencia política


La violencia estatal se dio con el encarcelamiento de opositores; acoso policial a activistas opositores; amenazas a opositores por parte de paramilitares; y el exilio forzoso opositores adema señaló Núñez que la institucionalidad en Nicaragua está en harapos, manifestando “las Instrumentalización del poder judicial es inservible, han sustituido el modelo de democracia representativo en acuerdos sobre poderes facticos”.


Esto se advierte por lo que ocurre en la Asamblea General de Diputados donde la cultura se ha distorsionado por que refiere el opositor “que el diputado esta elegido para representar a su elector”. Contrario a esto, Ortega sustituye la representación que deben tener los diputados y se arregla con los poderes facticos.

A esto se suma la “Inutilización del sistema electoral,” según Núñez, “hay un altísimo nivel de discrecionalidad en la atención de los magistrados del Consejo Supremo Electoral; las barreras a la observación ciudadana e institucional; no hay capacidad en el país de hacer una observación sin que corras el riesgo que te echen preso o termines golpeado o cosas peores,” puntualizó.


Leyes represivas


El combo de Leyes entre ellas la Ley de ciber delitos y la Ley de Agentes Extranjeros, entre otras, fueron diseñadas para inhibir la participación de los ciudadanos y la libertad de expresión y de prensa, además para limitar la cooperación de ayuda extranjera. También están las reformas penales para violentar los derechos humanos de las personas presas políticas.


En conclusión, el opositor dijo que ortega salió aplazado en todo el proceso electoral y que en lo único que cumplió fue “fue que hizo las votaciones en la fecha correspondiente, lo demás todo estaba planificado para que Ortega ganara a costa de más represión.


Por su parte la socióloga e investigadora Elvira Cuadra, manifestó que el El 07 de noviembre hubo como se reporta hechos de violencia en Nicaragua dirigidas a favorecer a Ortega “fue un escenario construido para tener todas las variables a su favor, en segundo lugar, forma parte de una política de represión sistemática desde el 2018”.




Esta escala de represión en el año 2021 partes de tres ejes fundamentales explica “eliminar cualquier posibilidad de competencia electoral que significa un riesgo al proyecto de continuidad de ellos Ortega Murillo; contener o eliminar cualquier posibilidad de protesta y de movilización social organizada por la ciudadanía y acallar a las voces críticas como a la prensa independiente de Nicaragua”.


Periodismo en Nicaragua en contexto de lecciones noviembre 2021

Po otro lado el periodista Fabian Medina que en este período de las elecciones el periodismo ha sido criminalizado, ya no como en periodos anteriores que era polarizarnos, desacreditado, “más bien quisieron poner nuestra actividad como delictiva”. En otras palabras “lo que hacemos se convirtió en delito, solo se acepta al periodismo amable o el oficialista que en realidad no es periodista, sino el periodista crítico,” cuestiona Medina.

Los periodistas no tenemos partidos, solo trasmitimos lo que vemos, por eso nos convertimos en testigos incomodos al que pretenden acallar.


Actualmente señala Medina que muchos periodistas en el exilio, muchos muy fuertes y aguerridos que cubrían su trabajo en la calle, “otros periodistas están presos, lo medios desmantelados, los edificios tomados, tenemos una realidad del que fue ese proceso de criminalización cuando ya el periodismo se convirtió en Nicaragua en delito para las elecciones porque no querían esos testigos no siquiera dejaron entrar al prensa extranjera que acostumbra llegar a cubrir estas actividades,” atestigua el veterano de la investigación.


Para el periodismo en Nicaragua en el contexto de las elecciones el 07 noviembre el oficio se realizó en condiciones muy difíciles, en de “clandestinaje” el periodismo independiente no fue acreditado “no se les permitió ni siquiera estar cerca de los centros de votaciones, muchos periodistas fuerón amedrentados, perseguidos por paramilitares o policías”.


Dos periodistas fueron detenidos en Masaya, por que nuestra actividad se volvió un delito en Nicaragua, estamos registrando esto para que las futuras generaciones conozcan la situación actual del país con la ayuda del periodista que ponen en riesgo su vida.


bottom of page