top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

San Juan de Nicaragua el municipio donde se eligen autoridades municipales con menos de mil votos

Actualizado: 9 nov 2022


Foto: La Prensa

Por Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Ser electos para los  cargos de alcaldes, vicealcades y concejales con menos de mil votos,  es algo que en nuestro país ocurre únicamente en el municipio de San Juan de Nicaragua, del departamento de Río San Juan, al sureste del país.


Incluso, el alcalde sandinista Misael José Molales, que fue reelecto en su cargo en las cuestionadas elecciones municipales que se realizaron el  pasado domingo, no llega ni a 1,600 votos si se suman lo que obtuvo en los comicios municipales del 2017.

La poca cantidad de electores  se debe a que este municipio  ubicado frente a las costas del mar Caribe  y  a orillas de la desembocadura del río San Juan, es el menos poblado de Nicaragua.


Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE), no revela la cantidad de personas que estaban habilitados para  ejercer el voto, en San Juan del Norte, la población total no llega ni a 2,700 habitantes según datos estadísticos del Instituto Nicaragüense de  Información y Desarrollo, INIDE.

En la lectura de los "resultados" de elecciones del seis de noviembre del 2022 donde el sandinismo se quedó con todas las alcaldías del país

La cantidad de votantes es tan escasa, que  en estas elecciones municipales el Consejo Supremo Electoral (CSE), habilitó únicamente un Centro de Votación, el cual se instaló con sus respectivas Juntas Receptoras de Voto en el colegio Angélica Mongrio.


Los resultados preliminares que brindó la tarde de ayer el CSE,  revelan que el alcalde sandinista Misael José Molales y la vicealcaldesa Martina López,  fueron reelectos en sus cargos con 760 votos.


Los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista PLC,  que se ubicaron en segundo lugar ni siquiera obtuvieron 60 votos.

El partido Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente  (PLI),  que fueron las  otras dos organizaciones políticas que presentaron candidatos alcaldes y vicealcaldes en este municipio,  apenas obtuvieron 50 y 38 votos respectivamente.


En total se contabilizaron 908 votos válidos, cifra que superó ligeramente los 889 que se contabilizaron en las elecciones municipales del 2017. En esa ocasión el candidato a alcalde y la candidata a vicealcaldesa del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, obtuvieron  784 votos y los partidos de oposición sumaron entre todos 105.


En  este municipio que forma parte de la Reserva Indio -Maíz, la población se dispersó a inició de la década de los 80, para escapar de la guerra civil que afectó a la población nicaragüenses en esos años y que desplazó a la población de la zona.


El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), detalla en una reseña histórica que publicó en su página web en la que promueve turísticamente a San Juan del Norte, que la mayoría de  la población emigró a partir de 1983 a Costa Rica y en  menor cantidad a Managua, Granada y Bluefields. A la vez señalan que en 1990 inició la reconstrucción del municipio con 30 familias.

bottom of page