San Juan de Nicaragua el municipio donde se eligen autoridades municipales con menos de mil votos

Por Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

n

Ser electos para los  cargos de alcaldes, vicealcades y concejales con menos de mil votos,  es algo que en nuestro país ocurre únicamente en el municipio de San Juan de Nicaragua, del departamento de Río San Juan, al sureste del país.

Incluso, el alcalde sandinista Misael José Molales, que fue reelecto en su cargo en las cuestionadas elecciones municipales que se realizaron el  pasado domingo, no llega ni a 1,600 votos si se suman lo que obtuvo en los comicios municipales del 2017.

La poca cantidad de electores  se debe a que este municipio  ubicado frente a las costas del mar Caribe  y  a orillas de la desembocadura del río San Juan, es el menos poblado de Nicaragua.

n

Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE), no revela la cantidad de personas que estaban habilitados para  ejercer el voto, en San Juan del Norte, la población total no llega ni a 2,700 habitantes según datos estadísticos del Instituto Nicaragüense de  Información y Desarrollo, INIDE.

La cantidad de votantes es tan escasa, que  en estas elecciones municipales el Consejo Supremo Electoral (CSE), habilitó únicamente un Centro de Votación, el cual se instaló con sus respectivas Juntas Receptoras de Voto en el colegio Angélica Mongrio.

n

Los resultados preliminares que brindó la tarde de ayer el CSE,  revelan que el alcalde sandinista Misael José Molales y la vicealcaldesa Martina López,  fueron reelectos en sus cargos con 760 votos.

Los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista PLC,  que se ubicaron en segundo lugar ni siquiera obtuvieron 60 votos.

n

El partido Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente  (PLI),  que fueron las  otras dos organizaciones políticas que presentaron candidatos alcaldes y vicealcaldes en este municipio,  apenas obtuvieron 50 y 38 votos respectivamente.

En total se contabilizaron 908 votos válidos, cifra que superó ligeramente los 889 que se contabilizaron en las elecciones municipales del 2017. En esa ocasión el candidato a alcalde y la candidata a vicealcaldesa del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, obtuvieron  784 votos y los partidos de oposición sumaron entre todos 105.

n

En  este municipio que forma parte de la Reserva Indio -Maíz, la población se dispersó a inició de la década de los 80, para escapar de la guerra civil que afectó a la población nicaragüenses en esos años y que desplazó a la población de la zona.

n

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), detalla en una reseña histórica que publicó en su página web en la que promueve turísticamente a San Juan del Norte, que la mayoría de  la población emigró a partir de 1983 a Costa Rica y en  menor cantidad a Managua, Granada y Bluefields. A la vez señalan que en 1990 inició la reconstrucción del municipio con 30 familias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...

Hermano de ex magistrada de la Corte Suprema Ileana Pérez ¡de juez a reo! en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En el mismo banquillo, en el que sentaban a reos a esperar las sentencias que les imponía en Nicaragua, fue...

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...